Borrar
Placas solares para producir electricidad en la cubierta de un edificio. sur
La energía solar, una nueva oportunidad de empleo para los jóvenes en Málaga

La energía solar, una nueva oportunidad de empleo para los jóvenes en Málaga

Las empresas instaladoras admiten que no encuentran personal cualificado para hacer frente a la elevada demanda en la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de abril 2022, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consecuencia lógica del repentino boom del mercado es la escasez de profesionales con un perfil adecuado, con lo que la instalación de paneles solares fotovoltaicos se ha convertido en una clara oportunidad de empleo para los jóvenes en la provincia. «Esto es una profesión en sí, hay que dominar la electricidad, pero también las estructuras metálicas y saber trabajar en altura; nosotros hemos apostado por formar a nuestro propio personal», indica José Francisco Alcaide, socio y director técnico de la empresa malagueña 4Tenergy, que ha tenido que duplicar la plantilla, hasta los diez empleados actuales. Y a ello, se une que la demanda de trabajadores se ha disparado, por las subcontratas de las grandes empresas del sector energético (incluso las petroleras), que se han metido de lleno en este negocio.

Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, coincide en que la falta de mano de obra cualificada es «uno de los cuellos de botella» en la fase final de la instalación. «Esto es ingeniería, no se trata de comprarla y ponerla, es un sistema inteligente». De ahí que el sector reclame profesionales que van más allá del electricista, con una cualificación técnica superior, y de los que apenas hay. «Es una actividad que ha venido para quedarse, la profesión de instalador fotovoltaico tiene un enorme futuro, porque en España todavía estamos al 5% del potencial; estos profesionales están muy cotizados ahora mismo».

Volver a fabricar

Otra cuestión que podría hacer mucho por generar empleo, especialmente en Málaga, donde ya hubo una gran industria fotovoltaica (Isofoton) es la pretensión del Gobierno y de grandes inversores de volver a fabricar los paneles solares en España. Uno de los actuales problemas, que retrasa mucho el despliegue, es la dependencia de China, algo que con la pandemia se ha comprobado que no es fiable.

«El desabastecimiento es uno de los enormes problemas que tenemos en Europa porque estamos en sus manos, por eso ya hay iniciativas para recuperar la fabricación del que fue un gran invento europeo, que China se quedó por una competencia feroz», explica este experto. «Andalucía debe tener como objetivo recuperar el talento que había en empresas como Isofoton, los fondos europeos deben ir a recuperar la industria y volver a producir los paneles en España. Tenemos los científicos y las empresas, pero hay que conseguir toda la cadena de valor», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios