Embajadores con acento malagueño

Salado se dirige a los galardonados. /Ñito Salas
Salado se dirige a los galardonados. / Ñito Salas

Manuel Sarria, Damián Quintero, Domingo de Torres y la Fundación Harena reciben la medalla de oro de la provincia en un acto donde se distingue a título póstumo al bombero José Gil

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El humor de Manuel Sarriá, ahora en solitario y durante años junto a su inseparable Juan Rosas en el Dúo Sacapuntas, ha hecho reír a millones de españoles; los triunfos internacionales de Damián Quintero en el mundo del kárate; la solidaridad con los más desfavorecidos y olvidados que desarrollan los voluntarios de la Fundación Harena; la creación de empleo y riqueza de la empresa Acotral fundada por Domingo de Torres; y el heroísmo del bombero José Gil, entregando su vida en acto de servicio han sido reconocidos esta mañana por la Diputación de Málaga en la celebración del Día de la Provincia, que cumple su XVI edición.

Sarria, Quintero, De Torres, Gil y la Fundación Harena son embajadores de lo mejor de Málaga y por ello han recibido la medalla de oro de la provincia en un acto solemne celebrado en la luminosa y espaciosa iglesia de Nuestra Señora del Rosario en La Cala del Moral presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y donde las sonrisas y los agradecimientos han compartido protagonismo como las emociones y el recuerdo a los ausentes.

Un prolongado y sentido aplauso ha acompañado el momento en que Francisco Salado ha entregado la Distinción de Honor a Trinidad Antúnez y Daniel Gil, la viuda y el hermano del bombero José Gil, quien perdió la vida en Campillos cuando su camión fue arrastrado por la riada provocada por la intensa lluvia caída sobre la provincia el pasado octubre.

«Estoy muy emocionado. Hoy es un día muy feliz para mí», ha dicho Domingo de Torres al recibir de manos de la portavoz de IU, Teresa Sánchez, la medalla de la provincia. El empresario ha reconocido que fue una sorpresa cuando Salado le llamó para anunciarle la concesión de la distinción y ha subrayado que es un malagueño «de nacimiento y de devoción, llevo a Málaga en mi corazón».

En nombre de la Fundación Harena ha sido su secretaria y patrona, Ana Bravo, la encargada de recoger de manos de la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, la medalla de oro. Bravo ha recordado la labor que realizan en países como Perú y Etiopía y también en su programa «estrella» en la provincia que es el de dar acompañamiento a personas que están en soledad. «Agradezco esta medalla, que nos permite una mayor visualización y que pueda haber más gente que se anime a colaborar con la asociación y a aportar su granito de arena», ha destacado.

Para Damián Quintero, que ha recibido la distinción de la mano de la portavoz del PSOE, Antonia García, ha sido «un honor y un orgullo» recibir esta medalla y ha dicho que cada vez que sale internacionalmente a competir siempre lleva «un trocito de mi tierra, Málaga».

Francisco Salado ha entregado la medalla de oro a Manuel Sarria, quien al recibirla ha dicho, con humor que era una distinción «muy merecida». «Es un orgullo portar esta medalla de la provincia. Por donde he ido siempre he llevado a Málaga», ha remarcado el humorista, quien ha agradecido el apoyo de sus amigos y familiares, en especial su madre -que hace unos días sufrió un infarto-, y tuvo un recuerdo especial para su compañero fallecido Juan Rosa.

Sarria ha subrayado que su trayectoria ha estado siempre marcada por dos valores que le inculcaron en su casa desde pequeño: «La bandera del trabajo y la bandera de la honradez».

Más