La UME eleva a 201 sus efectivos activos en la provincia

Un miembro de la UME colabora en las labores de achique y limpieza de Campillos. / Foto: Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La Unidad Militar de Emergencias despliega 68 medios terrestres para intensificar las labores de limpieza en Campillos junto a Infoca y Guardia Civil

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Unidad Militar de Emergencias, que llegó a Campillos el mismo domingo a última hora de la tarde, ha tomado las calles de la localidad. Su presencia, además de inspirar confianza y seguridad a un pueblo que vivió horas de auténtica emergencia, ayer aceleró considerablemente las labores de limpieza y asistencia.

El comandante Álvaro Martín Molina, portavoz de la unidad, explicaba a SUR en mitad de un operativo de retirada de vehículos que actualmente hay 201 efectivos militares trabajando con 68 medios terrestres y personal de asistencia y logística. La primera oleada, llegada desde Valencia y Madrid, era de 85 efectivos, a los que ayer se les sumaron 116 para redoblar esfuerzos (dividen el día en dos turnos maratonianos).

«Hemos dividido Campillos en siete zonas de forma interna y vamos limpiando sector a sector, con la prioridad de habilitar los viales y las carreteras para que los vecinos puedan desplazarse», apunta el coronel. «La limpieza se hace con maquinaria pesada y el achique de agua con bombas portátiles de gran capacidad y material y herramientas manuales», todo ello con especial atención a los «bienes esenciales del pueblo»: el centro de salud, los colegios y el Ayuntamiento, entre otros. Otra de las funciones principales y para la que más falta hacen es la retirada de vehículos de garajes inundados, además del soporte sanitario durante el trabajo de los civiles.

De los 201 efectivos desplegados, 50 son personal operativo:«Apoyo logístico, sanitarios, policía militar, mecánicos y nuestro propio servicio de autosuficiencia logística, lo que nos permite alimentarnos y dormir por nuestros propios medios». El comandante Marín explica que el despliegue logístico es «fundamental»:«Nuestra presencia no puede suponer más quebraderos de cabeza a las autoridades locales, es lo que nos caracteriza».

La UME está actualmente a las órdenes de la Junta de Andalucía, desde donde consideran que Campillos es la zona más afectada del temporal, aunque podrán desplazarse en los próximos días a otros puntos. «Vamos a donde nos dicen hasta que las autoridades locales decidan que nuestros recursos dejan de ser necesarios», recuerda el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos