Educación tiene que reducir el número de colegios del plan de refuerzo de julio

Educación tiene que reducir el número de colegios del plan de refuerzo de julio

En la provincia las solicitudes no llegan al millar, cuando se ofertaron 18.000 plazas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La baja demanda de plazas para el plan de refuerzo educativo y deportivo en periodo estival está trastocando los planes de la Consejería de Educación y Deporte y obliga, de manera inmediata, a reducir el número de centros educativos en los que se va a desarrollar. Estaba previsto para 43 centros escolares, colegios e institutos, 13 en la capital y el resto en la provincia.

Los directores de estos centros educativos habían sido citados ayer para una reunión en la Delegación de Educación en la que recibirían ya instrucciones más precisas sobre el desarrollo del plan. Pero la reunión fue suspendida y aplazada para una nueva fecha.

Como informó el consejero Javier Imbroda en el Parlamento, solo 3.657 estudiantes han solicitado participar en este plan. La Consejería de Educación y Deporte había ofertado hasta 100.000. Según explicó el consejero, se hizo esa oferta de 100.000 plazas porque en estos momentos hay más de 200.000 estudiantes de Primaria en riesgo de fracaso escolar.

Hasta ayer no se informó del número de solicitudes provincializadas, pero por el número de estudiantes malagueños en relación al total andaluz se puede deducir que no llegarán al millar. Los cálculos iniciales de la Consejería indicaban que unos 18.000 escolares se podrían beneficiar de este plan de refuerzo. Con la reorganización de centros podría reducirse el interés de las familias si los alumnos tienen que desplazarse a un centro muy alejado de su domicilio.

Las instrucciones publicadas en su momento para desarrollar este programa establecen un número mínimo de alumnos para crear un grupo. Distingue dos tipos de agrupaciones: una para los que, en el segundo trimestre, hayan suspendido una o varias asignaturas (que no sea inglés). Y un segundo grupo, para los que hayan suspendido o tengan menos de un notable en inglés. Para el primer grupo, el número máximo de alumnos es de 10, pero para la creación de un grupo se requieren al menos 7 alumnos. En el caso del segundo grupo, para los de inglés, el grupo tendrá un máximo de 15 alumnos, pero un mínimo de 10 para poder constituirse.

Este programa está dirigido a alumnado de centros públicos y centros privados concertados escolarizados en Educación Primaria (desde primer a sexto curso) que necesiten reforzar las competencias (por no haber aprobado alguna asignatura) o mejorar su nivel de inglés. A lo largo de la mañana se contemplan dos horas de clase, recreo y otras dos horas de deporte.