Los ministros de Educación y Sanidad, durante la reunión de hoy con los consejeros. SUR

Educación propone a las comunidades que prioricen las clases presenciales para los menores de 14 años

La guía de medidas preventivas presentada por la ministra aconseja el uso de espacios al aire libre y la creación de grupos estables e incluso la instalación de mamparas que faciliten la separación de los alumnos

Jueves, 27 de agosto 2020, 14:28

El Ministerio de Educación y Formación Profesoinal ha presentado a los consejeros autonómicos una guía de medidas preventivas, elaborada junto con el Ministerio de ... Sanidad, para la vuelta al colegio. Los alumnos volverán a clase en septiembre, en las fechas previstas en cada comunidad, pero si fuera necesario se dará prioridad para las clases presenciales a los menores de 14 años (hasta segundo de la ESO). Si fuera necesario por la evolución epidemiológica o la falta de espacios en los centros, se podrá contemplar una modalidad mixta (combinación de educación presencial y a distancia), señala este documento ministerial.

Publicidad

El documento que han conocido los consejeros en la conferencia sectorial de Educación indica que se priorizará en la medida de lo posible la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio. Se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo o, en su caso se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados u otras que permita evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar.

Mamparas

El Ministerio de Educación propone que, de forma general, se mantenga una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo. Los centros educativos calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas. Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza.

También se propone la organización de grupos de convivencia estables, cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que no haría necesario guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Se recomienda el uso de las mascarillas cuando no se puedan mantener la distancia interpersonal superior a 1,5 metros. Pero en Educación Infantil no será obligatoria, En Primaria tampoco cuando se esté con el grupo estable de convivencia pero sí fuera de este grupo si no se pueden mantener los 1,5 metros. A partir de Secundaria, habrá de utilizarse cuando no se pueda mantener la distancia. Su uso será obligatorio además en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años

Publicidad

Respecto a la gestión de los casos, indica que desde Salud Pública se establecerá un protocolo de actuación que indique las medidas de prevención y control necesarias en caso de brote, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad