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La Consejería de Educación y Deporte ya está planificando el próximo curso escolar. FRANCIS SILVA
Educación prevé más profesores de apoyo en Andalucía, pero descarta reducir a 20 el máximo de alumnos por clase

Educación prevé más profesores de apoyo en Andalucía, pero descarta reducir a 20 el máximo de alumnos por clase

La Consejería ya cuenta con un borrador sobre el próximo curso, que plantea docencia presencial y a distancia

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Miércoles, 10 de junio 2020, 23:36

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La Consejería de Educación presentó ayer a los sindicatos un primer borrador de lo que puede ser el próximo curso escolar. Entre otras cuestiones, prevé refuerzo de profesores en las aulas, pero se descarta reducir la ratio a los 15-20 alumnos por clase como máximo, como propuso la ministra Celaá. La normativa final está también pendiente de lo que acuerden los consejeros autonómicos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la conferencia sectorial que tendrá lugar hoy.

El documento plantea que las programaciones de los centros, así como las medidas organizativas de los mismos, prevean y se anticipen a un hipotético escenario de no presencialidad en el curso próximo por un rebrote de la pandemia. Los centros realizarán una evaluación inicial del alumnado y se prevé refuerzo escolar en las primeras semanas en las materias instrumentales (lengua, matemáticas y primera lengua extranjera).

El texto incorpora la posibilidad de desarrollar un plan de actuación digital, que aborde la mejora en la organización y gestión del centro en la información y comunicación, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

También se dan indicaciones sobre cómo abordar el inicio de curso en aspectos organizativos y de coordinación docente, marcando las pautas de la evaluación inicial del alumnado y proponiendo la posibilidad de hacer agrupamientos flexibles y refuerzos educativos, incluso, con un segundo profesor en el aula. Lo que descarta la Consejería de Educación es el desdoblamiento de grupos para reducir en número de alumnos a 15 o 20 como máximo por aula.

Las instrucciones, que aún no son definitivas, parten de unos principios básicos: La intervención docente en este curso escolar requiere de la intensificación del principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros, para la planificación y el desarrollo de la actividad en contextos de aprendizaje diversos, así como para la toma de decisiones.

Como medidas organizativas generales, los centros docentes adaptarán su Plan de Centro a las nuevas circunstancias, establecerán las estrategias organizativas necesarias y elaborarán sus programaciones didácticas tanto para su implementación en el marco de docencia presencial como de docencia no presencial en el supuesto que se tuviera que llevar a cabo dicha modalidad. La redacción, coordinación y actualización de dicho documento será responsabilidad del equipo directivo, que informará al claustro de profesorado y al consejo escolar del centro.

El equipo técnico de coordinación pedagógica establecerá mecanismos para el uso y puesta en práctica, por parte del profesorado, de metodologías activas centradas en el alumnado que favorezcan el aprendizaje autónomo. En la medida de lo posible, el diseño de tareas interdisciplinares implicarán un conocimiento global y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, fomentando la colaboración con el entorno y las familias. Se recomiendan actividades abiertas, lúdicas y creativas, adaptadas al contexto actual en el que vivimos, a través de plataformas virtuales como Moodle Centros, que facilitan la comunicación y la interacción entre el profesorado y el alumnado.

Programa de acogida

Con el fin de facilitar la incorporación del alumnado afectado por la suspensión de la actividad lectiva presencial durante el curso 2019/2020, así como del que se escolariza por primera vez, el equipo directivo establecerá un programa de acogida que será presentado al consejo escolar del centro, con medidas como horario flexible de inicio de curso o la atención a los aspectos emocionales y sociales mediante la realización de actividades grupales de acogida y de inicio del nuevo curso.

Los procesos de evaluación inicial se llevarán a cabo durante el primer mes del curso escolar. Dicho proceso englobará todas aquellas acciones necesarias que permitan identificar las dificultades del mismo, así como sus necesidades de atención.

Con respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, las instrucciones indican que las primeras semanas del inicio de curso se llevará a cabo un refuerzo de los aprendizajes que se consideren nucleares trabajados durante el curso 2019/2020. El equipo directivo promoverá el establecimiento de agrupamientos flexibles, desdobles y otras medidas generales de atención a la diversidad, en función de su disponibilidad de recursos materiales y humanos. Entre otras medidas, se prevé el apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en los casos del alumnado que presente desfase en su nivel de aprendizaje.

Actividades de refuerzo

También se prevén actividades de refuerzo, que incidirán especialmente en la globalización y el desarrollo de tareas prácticas y motivadoras en las áreas/materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera siendo los responsables de su diseño los equipos de ciclo o departamentos didácticos, con el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación. Las tareas responderán al Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA), permitiendo varias estrategias didácticas para la consecución de un mismo objetivo, personalizando los instrumentos necesarios de ajuste al alumnado en su aplicación didáctica, así como en los distintos instrumentos de evaluación. Para desarrollar estas actividades de refuerzo, los centros podrán optar por ofertarlas dentro de las áreas o materias de libre configuración autonómica.

Evaluación

Los centros deberán contar con instrumentos de evaluación muy variados y hacer una valoración proporcional de los elementos básicos que intervienen en cada etapa educativa: elementos del currículo, seguimiento del proceso de aprendizaje, producción de tareas y trabajos, participación en las herramientas de comunicación y realización de pruebas de evaluación acordes al enfoque práctico empleado. Estos instrumentos podrán ser utilizadas tanto en el marco de docencia presencial como de docencia no presencial en el supuesto que se tuviera que llevar a cabo dicha modalidad.

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