Borrar
Exámenes de las oposiciones a maestros de este domingo. ÑITO SALAS
Educación ordena repetir uno de los exámenes de las oposiciones a maestros del pasado domingo

Educación ordena repetir uno de los exámenes de las oposiciones a maestros del pasado domingo

Se trata del supuesto práctico de la especialidad de Pedagogía Terapéutica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2019, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha ordenado repetir uno de los exámenes de las oposiciones a maestros que se realizaron este pasado domingo. En concreto, se trata del supuesto práctico de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

La Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos ha citado a los opositores a un nuevo examen. En el comunicado que ha hecho público, señalan que se ha detectado «un error técnico en algunos de los enunciados de la parte A (parte práctica)». Esta dirección general ha adoptado la decisión de invalidar dicha parte A de la primera prueba y convocar en un único llamamiento para su repetición al personal aspirante que realizó esta prueba el domingo pasado.

La repetición del examen práctico de la especialidad de Pedagogía Terapéutica se celebrará este viernes día 28 en las sedes de los respectivos tribunales. El personal aspirante deberá presentarse ante el tribunal al que esté adscrito a las 9 de la mañana, comenzando la prueba a las 10 horas. Esta prueba tendrá una duración máxima de 1 hora 45 minutos, sin interrupción.

En la provincia son once los tibunales de esta especialidad. Están localizados en los institutos Playamar (Torremolinos), Valle del Azahar (Cártama), Galilego (Alhaurín de la Torre) y en los de la capital Rafael Pérez Estrada, Juan Ramón Jiménez, Miraflores de los Ángeles, Mayorazgo, Santa Bárbara, José María Torrijos, Jesús Marín y Rosaleda.

Para la especialidad de Pedagogía Terapéutica hay en estas oposiciones 460 plazas. Se han presentado casi 4.500 opositores, de los que casi 700 se han examinado en Málaga.

Enunciados incorrectos

Una de las opositoras que se han presentado por esta especialidad en un tribunal de Málaga ha lamentado los perjuicios que les ocasiona esta decisión, tras años de preparación. En su caso aprobó hace unos años, pero sin plaza y sin que la hayan llamado para sustituciones. A los aspirantes se les dan tres exámenes prácticos, a elegir uno. Para toda esta primera parte, tema y práctica, tienen 3 horas y media, que ellos se distribuyen. Por esto, lamenta que quien dedicó más tiempo al tema y lo desarrolló bien, ahora tiene ventaja frente a los que empezaron por el supuesto práctico y dedicaron menos tiempo al tema teórico. En los supuestos, explicó, se plantean a los aspirantes tres opciones de escolarización para niños con necesidades especiales, que es a lo que se dedican los profesionales de esta especialidad. Y la modalidad de escolarización para cada caso estaba mal redactada en el enunciado de los supuestos, con fallos terminológicos y en las modalidades de escolarización. Algunos tribunales, indica, sí advirtieron de este error, pero otros no lo hicieron. Los tribunales que detectaron el error dieron a los opositores 25 minutos más para realizar el examen.

Los exámenes son preparados por una comisión, nombrada por la Consejería de Educación entre profesores funcionarios de esa especialidad. Los opositores tendrán que volver el viernes a la localidad donde se encuentre su tribunal, que no siempre es la ciudad en la que viven. Por otra parte, indican que con la repetición del examen tendrán menos tiempo que los compañeros de otras especialidades para prepararse la segunda parte de las oposiciones, la preparación de una unidad didáctica y exposición de la programación docente, por lo que están recogiendo firmas para pedir que se retrasa la publicación de las calificaciones de esta primera parte y, de esta manera, también la fecha del segundo examen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios