Niños acuden al colegio en su primer día de clase, en una imagen de archivo.

Educación modifica el área de escolarización de una treintena de centros de Málaga

Se acentúa el descenso de niños que podrían incorporarse a las aulas: unos 15.000 nacidos en la provincia durante 2016

Lunes, 25 de febrero 2019, 00:26

La Delegación de Educación ha acordado para el próximo curso escolar la modificación de hasta una treintena de áreas de escolarización de distintos municipios de ... la provincia. De esta manera, se trata de ajustar al máximo posible la oferta de plazas en los centros afectados con la prevista demanda de niños. Este próximo 1 de marzo se abre el plazo para que las familias puedan solicitar un puesto escolar para sus hijos. La solicitud la tienen que realizar aquellos que se incorporan al sistema educativo y también los que quieran cambiar de centro el próximo curso.

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El descenso de la natalidad se acentúa en este próximo curso, cuando se incorporan a las aulas los nacidos durante 2016 (cumplen por tanto 3 años y entran en el primer ciclo de Educación Infantil): unos 15.000 según la estadística de nacimientos correspondiente a ese año. No obstante la oferta final de plazas será superior, pues a los nacidos en Málaga hay que añadir la población desplazada y que no todas las unidades se completan. En el curso 2016/17 la oferta de Infantil fue de 19.000 plazas, en el 2017/18 bajó a 17.850 y para este curso a 17.575.

Las áreas de escolarización que más se han modificado corresponden precisamente con el primer ciclo de Infantil (niños de 3 a 5 años). Son 16 las que han cambiado, en Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Arenas, Estepona, Málaga, Marbella, Moclinejo y Torremolinos. En segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se han producido modificaciones en 12 casos, en los municipios de Antequera y Mijas. Finalmente, la autorización del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Mar de Alborán de Estepona ha obligado a reestructurar el área de influencia, que antes era exclusiva de Marbella.

Desde las AMPAs se aconseja a los padres tener presentes las áreas de influencia de cada centro (determinan la mayor o menor puntuación del alumno), los plazos para realizar la solicitud y que no caigan en el error de presentar varias solicitudes, una en cada centro, ya que tiene que ser única, entregada en el centro que sea su primera opción y señalando el resto como segunda o sucesivas opciones.

Secretaría virtual

Este próximo 1 de marzo se abrirá el plazo para solicitar plaza escolar, tanto para los niños de 3 años que cursarán primero de Educación Infantil (segundo ciclo, de 3 a 5 años), como para aquellos que quieran cambiar de centro en los niveles de Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato. Aunque de manera presencial no se podrán realizar trámites hasta el día 4, lunes, pues el 1 de marzo coincide con las vacaciones de semana blanca. Sí estarán disponibles los trámites administrativos a través de la secretaría virtual de la Consejería de Educación.

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Los centros escolares deberán publicar, antes del 10 de abril, la relación de alumnos y alumnas que han pedido plaza, y, en caso de que haya más solicitudes que plazas, tendrán que reflejar también la puntuación obtenida. Al día siguiente comienza el plazo para el trámite de audiencia. Un mes después, el 13 de mayo, está previsto el sorteo público en caso de empate en las puntuaciones. Y el día 14 saldrán publicadas las resoluciones de admisión. Para el 21 de mayo está prevista la publicación de adjudicación de plaza en el caso del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario y al día siguiente se abre el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones en caso de no estar conforme con el resultado de la adjudicación de centro.

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