Borrar
Unos alumnos acceden a su centro educativo malagueño.

Ver fotos

Unos alumnos acceden a su centro educativo malagueño. Francis Silva

Educación destaca la normalidad en el inicio de curso en Primaria en Málaga

Esta mañana se han incorporado 153.880 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de septiembre 2018, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada de Educación, Patricia Alba, ha destacado la normalidad con la que se ha iniciado esta mañana el curso en los colegios de Infantil y Primaria de la provincia. En concreto, hoy han comenzado las clases los 153.880 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y educación especial.

En la casi totalidad de los colegios las plantillas están al completo. Para esto han trabajado hasta el sábado los funcionarios del servicio de Personal de la Delegación, ultimando la colocación de casi 300 sustituciones que se han comunicado en estos primeros días de septiembre. Han podido quedar algunas sin cubrir, las que se comunicaron el mismo viernes y que no ha dado tiempo de resolver.

De esta manera, casi 1.000 maestros y maestras se han incorporado a sus puestos de trabajo. Es el caso de Ana María Montenegro, profesora de uno de los cursos de Primaria en el Lex Flavia Malacitana, el colegio que ayer visitaron la delegada de Educación y el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Es la maestra de francés de este grupo de 26 niños, «muchos», aseguraba esta mañana, pero afronta esta labor «con mucha ilusión. Cada mañana es un baño de ilusión con ellos», reconocía.

El curso ha comenzado en 435 centros educativos de la provincia, en los que estarán atendidos por 10.976 maestros y maestras, 143 más que el curso pasado. Por enseñanzas, 46.281 cursará el segundo ciclo de infantil, 106.396 de educación Primaria y 1.203 maestros de educación Especial. Patricia Alba ha destacado el reforzamiento de las plantillas, a pesar de la caída en el número de estudiantes (845 menos en el caso del segundo ciclo de Infantil y 1.055 menos entre los alumnos de Primaria). «Aumentamos los profesores para mejorar la atención a la diversidad del alumnado y la calidad del aprendizaje».

Nueva Málaga

En algunos centros donde se han suprimido líneas, los padres han manifestado sus quejas. Es el caso del colegio Altabaca, en Nueva Málaga. Los padres contaban con tres líneas o clases en Infantil de 3 años, y el viernes fueron informados de que todos los pequeños se agrupaban en dos líneas. Las clases tendrán así unos 26 alumnos. En Infantil y Primaria la ratio está en 25 alumnos por clase, que sube a 30 en el caso de Secundaria. Hay también un margen de un 10 por ciento de plazas. Los padres señalan que «aunque dentro de la legalidad de la ratio marcada, nos parece abusivo que una sola maestra tenga que ocuparse de tantos niños». Desde la delegación se aseguró que, en términos generales, han aumentado el número de clases, pero que en algunos colegios se han producido ajustes que, en todo caso, están dentro de la legalidad de las ratios fijadas para cada etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios