Borrar
Acto de bienvenida a los alumnos de Formación Profesional en el IES Universidad Laboral de Málaga. SALVADOR SALAS
Educación cifra en un 0,04% el seguimiento de la huelga de profesores en Andalucía

Educación cifra en un 0,04% el seguimiento de la huelga de profesores en Andalucía

Según datos oficiales, en la provincia de Málaga han parado 19 profesores, de un total de 18.895 docentes en centros públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de septiembre 2020, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación y Deporte, solo 53 profesores en toda Andalucía han secundado la jornada de paro convocada por un nuevo sindicato, Docentes por la Pública (DxP), hasta ahora desconocido y cuya primera acción ha sido la convocatoria de esta huelga. El dato oficial de esta tarde indica un porcentaje del 0,04%, con 53 docentes en toda Andalucía, de un total de 107.269 personas.

Curiosamente, Málaga ha sido la provincia en la que han conseguido un mayor seguimiento, con 19 maestros en paro, de los 8.872 en plantilla. En Almería, provincia en la que ha surgido este sindicato como agrupación de electores, han notificado la huelga 10 maestros y 8 profesores de Secundaria, de un total de 10.511 docentes. En Córdoba, Granada y Jaén solo ha habido uno.

DxP (Docentes por la Pública) es un sindicato nacido en Almería, pero con vocación andaluza, señalan en su web. Por ello al constituirse, los estatutos establecieron expresamente su ámbito en Andalucía. «Este es el motivo por el que hemos podido legalizar la huelga con toda Andalucía ante la Consejería y autoridad laboral», indican.

Entre otras cuestiones, pretenden que la Consejería retome alguna forma de solución en las aulas desde infantil a primer ciclo de secundaria, contratando los docentes necesarios y buscando espacios e instalaciones junto con las administraciones locales que ya los han ofrecido, trabajo que no se ha hecho este verano y ahora está por hacer. Respecto a Secundaria, quieren que sea semipresencial a partir de tercero de la ESO, con recursos tanto materiales como humanos que permitan ejercerlas con posibilidades de éxito educativo. También reforzar con medidas claras la higienización de los centros, dotándolos de materiales y de trabajadores cualificados y que los mismos cuenten con personal sanitario y que los trabajadores más vulnerables sean tratados como tal.

La huelga de Docentes por la Pública afecta al personal docente de todos los centros educativos no universitarios de titularidad pública de la Junta de Andalucía, entre el día 15 de septiembre de 2020, comenzando a las 00.00 horas hasta el día 16 de octubre de 2020 hasta las 24.00 horas.

Los servicios mínimos fijados son de dos miembros del equipo directivo y, además, para los centros de hasta 300 alumnos dos docentes más (un total de 4), siempre que esto no suponga la superación del 20% del claustro del centro. Si tienen entre 300 y 600 alumnos, serán 4 docentes más en servicios mínimos (un total de 6 con los dos del equipo directivo). Y para centros de más de 600 alumnos se establecen unos servicios mínimos con 6 docentes más (un total de 8 con los dos del equipo directivo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios