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Estudiantes, en un aula, en una imagen de archivo. SUR
Educación no ha cancelado los exámenes finales

Educación no ha cancelado los exámenes finales

Una resolución publicada en el BOJA siembra la confusión entre los estudiantes. Se refiere a la suspensión de las pruebas diagnósticas que estaba previsto realizar en mayo a una muestra de alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de Secundaria

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Lunes, 6 de abril 2020, 14:22

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Una resolución de la Consejería de Educación y Deporte publicada hoy en el BOJA ha sembrado la confusión entre los estudiantes. Por grupos de mensajería y correos electrónicos ha circulado rápidamente la idea de que la Junta ha cancelado los exámenes finales de la próxima evaluación. Algo que no tiene nada que ver con la resolución publicada hoy.

El pasado 25 de marzo, en la reunión que mantuvieron la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos, se acordó la cancelación de todas las evaluaciones diagnósticas previstas realizar en los próximos meses, a alumnos de sexto de Primaria y de cuarto de Secundaria, al quedar desvirtuadas por la falta de clases presenciales. Lo que ha hecho la Consejería de Educación, a través de esta resolución de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, es dar contenido jurídico a aquella decisión política. Nada que ver, por tanto, con esa supuesta cancelación de exámenes y evaluación final en junio.

Los estudiantes que terminan la Educación Primaria así como la Secundaria Obligatoria realizan las denominadas pruebas de evaluación final, con las que se trata de conocer el nivel alcanzado por los alumnos en competencias como Matemáticas, Lengua, Geografía y Lengua extranjera. Estas pruebas se realizaron por primera vez en junio de 2017. La realización de estas pruebas responde a lo recogido en la LOMCE, son las polémicas reválidas que introdujo el ministro Wert y que, sin el alcance previsto en la ley, se sigue realizando pues la ley aún no se ha derogado. La LOMCE preveía las reválidas, con efectos académicos, pero con su paralización se pasó a una evaluación de carácter muestral (no la hacen todos los alumnos, solo una selección aleatoria) y diagnóstico (sin incidencia en la obtención de títulos oficiales).

En la provincia de Málaga, el curso pasado fueron cerca de 2.000 los estudiantes que participaron en estas evaluaciones finales, de colegios e institutos públicos, elegidos de manera aleatoria.

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