Educación abre una nueva fase para solicitar ciclos formativos en Málaga

Estudiantes del ciclo de Obra Civil del IES Rosaleda./
Estudiantes del ciclo de Obra Civil del IES Rosaleda.

Los institutos de la provincia contarán con 12.500 plazas de nuevo acceso a titulaciones de grado Medio y Superior de FP

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

Nueva oportunidad para conseguir una plaza de Formación Profesional en Andalucía. Cada año son miles los alumnos que no consiguen entrar en los ciclos formativos. Pero aún hay algunos que tienen plazas a disposición de los alumnos. Hasta el lunes día 17 está activo en la web de la Consejería de Educación el segundo periodo de solicitudes, cuya relación provisional de solicitantes se dará a conocer el día 19.

Para este nuevo curso escolar 2018/19, la provincia contará con 12.500 plazas de nuevo acceso en FP: 5.910 corresponden a ciclos de Grado Medio, 4.550 a Grado Superior, y 2.040 a FP Básica y Programas Específicos de Formación Profesional Básica, solo 240 nuevas plazas más que el curso anterior 2017/2018.

Para acceder a un grado medio hay que tener el título en Secundaria (o un nivel académico superior) o la FP Básica. Al grado superior se accede desde el Bachillerato, un ciclo medio o un grado universitario.

Los centros educativos han desarrollado distintas estrategias para informar sobre su oferta y animar a los posibles estudiantes. Es el caso del IES Rosaleda, en el que se imparten los grados Superior en Proyectos de Obra Civil y Organización y Control de Obras de Construcción y Medio en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Todos son ciclos de formación Dual.

Edificación en el Rosaleda

El departamento de Edificación y Obra Civil ha elaborado un vídeo en el que muestra el trabajo que realizan sus alumnos. Proyectos de Obra Civil es un grado Superior (2.000 horas). La competencia general de este título consiste en elaborar la documentación técnica de Proyectos de Obra Civil y de Ordenación del Territorio, realizar levantamientos y replanteos de obras de construcción y gestionar el control documental para su ejecución, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente. También es de grado Superior el ciclo Organización y Control de Obras de Construcción, que trata de organizar, a pie de obra, trabajos de ejecución de edificación y obra civil, gestionando recursos, coordinando tajos y controlando unidades de obra realizadas, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, la planificación de la obra, las instrucciones recibidas, la normativa aplicable y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente.

La competencia general del ciclo Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación consiste en organizar y ejecutar los acabados de construcción en obra nueva, reforma y rehabilitación, realizando suelos, particiones y techos, mediante la instalación de paneles o piezas prefabricadas, la colocación de placas o láminas, la aplicación de revestimientos continuos y la pintura de superficies, cumpliendo las condiciones y plazos establecidos así como las prescripciones de calidad, seguridad y medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos