Greencities

Economía anuncia un programa para ejecutar la red de 'municipios inteligentes' en Andalucía

Rogelio Velasco, hoy en Málaga. /Migue Fernández
Rogelio Velasco, hoy en Málaga. / Migue Fernández

Está dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes y cuenta este año con presupuesto de ocho millones de euros

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, tiene claro que el conocimiento favorece la creación de nuevas formas de negocio, nuevos productos y servicios, a la vez que nuevas empresas que demanda personal de alto nivel de cualificación, mejor pagadas y de empleo más estable. Por este motivo, el consejero ha anunciado hoy en Greencities que su departamento va a poner el énfasis en producir conocimiento. En este sentido, Velasco ha declarado que la Consejería está desarrollando un programa de financiación y ejecución de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que irá destinado a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y que tiene como finalidad que los pequeños ayuntamientos «puedan definir sus propias estrategias de ciudades inteligentes y mejorar su gestión».

Según el consejero, este programa de apoyo, que utilizará Fondos FEDER para su realización, se hará «mediante el modelo de Ayuda en Especie». Esto supondrá que los municipios que opten a proyectos en esta línea no recibirán la financiación directa para llevarlos a cabo, «sino que será la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar el 80% de su financiación».

El plan financiero para llevar a cabo esta iniciativa contempla un presupuesto global de 10 millones de euros, ha matizado el consejero «ocho de los cuales saldrán de los fondos europeos, mientras que los dos restantes los aportarán las entidades locales que opten a dichos proyectos». La convocatoria para acceder a los mismos se espera que arranque entre los meses de mayo y junio de 2019 y entre las temáticas sobre las que pueden versar los propuestas presentadas «se encuentran iniciativas de distintos ámbitos, relacionadas con administración electrónica, participación ciudadana, cultura, educación, gestión de energía eléctrica, medio ambiente, destinos turísticos, transporte sostenible o seguridad informática», ha especificado.

Según Rogelio Velasco, el programa pretende que los pequeños municipios «también sean capaces de capitalizar las oportunidades de la economía digital, para lograr una progresiva mejora de su gestión y para vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de Andalucía». En la búsqueda de esa coherencia territorial, ha añadido el consejero, también se encuentran otras iniciativas que su departamento pondrá en marcha en esta legislatura, como «promover la colaboración entre municipios para potenciar aspectos como la complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a través de las iniciativas Smart». La décima edición del Foro Greencities congrega a empresas, profesionales, investigadores e instituciones con vinculación al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes.