Malestar entre los empresarios de discotecas y bares de copas, que se quedan fuera de la desescalada

El Gobierno cambia de postura y excluye en la orden publicada hoy en el BOE a este tipo de locales de hostelería

Lunes, 1 de junio 2020, 00:42

Los empresarios de ocio nocturno han mostrado su profundo malestar tras conocer que se han quedado fuera de la desescalada y que no podrán abrir ... sus puertas durante la fase 3, como inicialmente confiaban. Desde el colectivo España de Noche, al que pertenecen las salas de fiesta de la provincia, han exigido al Gobierno una rectificación porque «muchos locales se están jugando su única temporada». El presidente del colectivo, Ramón Más, asegura que los establecimientos ya están preparados para abrir porque llevan más de tres meses adecuando los locales con todas las medidas de seguridad.

Publicidad

Más de 15.000 negocios de toda España esperaban con impaciencia que sus provincias alcanzaran esta tercera fase y así poder atender a clientes, como ya hacen cafeterías y restaurantes.

Pero el Gobierno ha cambiado su postura inicial y ha dejado ahora fuera a estos negocios de la fase 3 de la desescalada, lo que supone un jarro de agua fría para el sector, especialmente en este inicio del mes de junio que es temporada alta para el sector del ocio nocturno.

«Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo». Esto es lo que se refleja en el capítulo IV de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Por lo tanto bares de copas y discotecas tendrán que esperar hasta el final de la desescalada, la llamada nueva normalidad para abrir sus puertas. Muchos de estos establecimientos ya se habían puesto manos a la obra para abrir en los próximos días, ya que en el Consejo de Ministros del 28 de abril se contemplaba su apertura en esta fase. Incluso la Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche había realizado una guía de adaptación a la crisis sanitaria para que los locales abriesen con todas las medidas de seguridad. Dicha Federación ha declarado ahora su incomprensión y perplejidad por la decisión, ha reclamado la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector, según recoge la agencia EFE.

Tras presentar recientemente un plan de medidas para la reducción de riesgos higiénicos sanitarios frente a la COVID-19 en sus locales, junto con el Instituto de la Calidad Turística y el apoyo del Ministerio de Industria, el sector espera tener esta interlocución directa con la Administración sanitaria antes de que una gran parte del territorio nacional entre la fase 3 a partir del lunes 8 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad