Borrar
La Diputación refuerza planes de emergencias y de prevención de incendios con medidas sobre líneas eléctricas

La Diputación refuerza planes de emergencias y de prevención de incendios con medidas sobre líneas eléctricas

Realiza un inventario de los tendidos de alta y media tensión y de la red de telefonía móvil ubicados en espacios forestales protegidos

europa press

Málaga

Miércoles, 31 de enero 2018, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha reforzado y ampliado los planes de prevención de incendios forestales y los planes municipales de emergencias con la elaboración de nuevas medidas centradas en las líneas eléctricas.

Para ello, ha redactado un plan de alerta y propuesta de prevención forestal sobre tendidos de alta y media tensión y red de telefonía móvil en espacios forestales y protegidos de la provincia. En concreto, se recogen datos de 38 municipios que permitirán completar los planes municipales.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado este plan junto al jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa, ante un centenar de representantes municipales y efectivos de Bomberos y Protección Civil, de colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas y de agrónomos, así como de administradores de fincas de Málaga y Melilla y miembros del 112 y de Infoca, entre otros.

Se trata, según Delgado Bonilla, de un nuevo instrumento que la Diputación "pone a disposición de los ayuntamientos tanto para prevenir el origen de los incendios forestales como, en su caso, para minimizar los efectos del fuego".

Este documento es continuación del Plan de Alerta que desarrolló la Diputación en el marco del proyecto europeo Protect, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa MED. A su vez, sirve de complemento para los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales que la institución provincial redacta para los municipios de la provincia que así lo solicitan en el ámbito del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Base de datos

El nuevo plan desarrolla una base de datos a nivel provincial en relación con el grado de adecuación de las medidas de prevención aplicadas sobre elementos susceptibles de generar un incendio forestal, como pueden ser las líneas eléctricas de alta y media tensión y los repetidores de telefonía móvil.

Toda la información generada puede ser usada e incorporada en los planes locales de emergencia por incendio forestal o en los planes municipales de emergencia que particularmente cada municipio desarrolle.

El trabajo incluye contenido descriptivo acerca de los campos eléctricos y magnéticos, con un programa de acción en el que se establecen las medidas a adoptar en función de la cercanía de estos campos a zonas recreativas y forestales.

Estas labores de mantenimiento forestal deberán llevarse a cabo por los titulares de las instalaciones previa solicitud y posterior emisión de autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha precisado.

Además, el plan contempla la realización de una inspección de los espacios y zonas afectadas, recogiendo datos que permitan la identificación de los riesgos de generación de incendio forestal, la descripción de la masa forestal existente e identificación de especies protegidas o hábitats de interés y la redacción de un listado de recomendaciones específicas para el tratamiento silvícola de la zona en cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios