Borrar
Foto de familia de las autoridades provinciales con las entidades beneficiarias. sur
La Diputación de Málaga multiplica por seis las ayudas al tercer sector
Sociedad

La Diputación de Málaga multiplica por seis las ayudas al tercer sector

Subvenciones. ·

Un total de 66 entidades y fundaciones sin ánimo de lucro recibieron 5,4 millones en 2022 para sus proyectos de asistencia y rehabilitación de sedes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga multiplicó por seis las ayudas al tercer sector en 2022. Así, destinó un total de 5,4 millones de euros a las tres convocatorias de subvenciones a las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro cuya acción repercute en los municipios menores de 20.000 habitantes. El año anterior la cuantía fue de 846.000 euros.

En total se concedieron 97 ayudas a 66 asociaciones a través de las convocatorias de subvenciones y de la concesión de un 'Premio por la participación', según destacó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la gala 'Juntos x Málaga' donde se reconoció a estas entidades sociales.

Casi cuatro millones se destinaron a la rehabilitación de sedes de 39 asociaciones que desarrollan proyectos de carácter asistencial a personas con diversidad funcional, exclusión social o capacidades limitadas por enfermedad con el objetivo de mejorar sus instalaciones y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

Otra línea de ayudas fueron los 846.000 euros que beneficiaron a 44 entidades para actuaciones relativas al desarrollo de proyectos de atención a la ciudadanía. En esta convocatoria se valoraron aquellas propuestas que inciden en la realidad socioeconómica tras la crisis generada por el Covid; aquellos proyectos dirigidos a la atención a menores, o los que repercuten en el despoblamiento de las zonas rurales, según destacó la Diputación.

La tercera línea de ayudas fueron los 573.613 euros destinados a trece asociaciones para la adquisición de vehículos para el transporte de usuarios o técnicos desde sus municipios a la sede.

Como novedad en 2022, la Diputación creó el premio 'Por la Participación Social', con una dotación de 10.000 euros para reconocer a la mejor iniciativa de la provincia que contribuya a la promoción de la inclusión y participación social de los pequeños municipios. Se presentaron once entidades y la ganadora fue Resurgir Proyecto Humano con sede en Antequera, que atiende cada año alrededor de 200 personas con adicciones en la comarca, ayudándoles en su trabajo de cambio y superación.

Un papel «importante»

Francisco Salado destacó que en este 2023 el presupuesto que la Diputación dedica al gasto social aumenta en un 4,3% con un total de 67,8 millones de euros, una «cifra histórica» y puso en valor «el papel tan importante que juega el tercer sector en nuestra sociedad, porque llegan donde las administraciones no llegamos en muchas ocasiones».

«En la Diputación de Málaga valoramos que uno de los pilares fundamentales de la atención a la ciudadanía lo constituyen las entidades del tercer sector vinculadas a la acción social y por ello siempre incrementamos las ayudas», remarcó, al tiempo que sostuvo que el tejido asociativo contribuye a crear una sociedad «más solidaria, más participativa, más igualitaria y justa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios