Salado, antes del inicio del pleno extraordinario de este lunes. salvador salas

La Diputación de Málaga aprueba su presupuestos con el voto en contra de la izquierda y Vox

Política. ·

El equipo de gobierno del PP defiende que son las cuentas que necesita la provincia para sus retos presentes y futuros y la oposición critica las formas y el fondo de unas cuentas que alcanzan los 459,6 millones

Lunes, 18 de noviembre 2024, 11:19

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente este lunes su presupuesto para 2025 en un pleno extraordinario con el voto a favor de la mayoría ... absoluta del PP y el rechazo de PSOE, Vox y Con Málaga. El equipo de gobierno popular ha defendido que son las cuentas que la provincia necesita para afrontar sus retos presentes y futuros mientras que la oposición ha denunciado las formas por llevarse el presupuesto a la sesión por la vía de urgencia y el fondo de las partidas.

Publicidad

El presupuesto consolidado de 2025 del sector público provincial (Diputación, Patronato de Recaudación, Consorcio de Bomberos, Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Turismo y Planificación Costa del Sol, Consorcio del Agua, Consorcio de la zona nororiental y Fundación Madeca) de asciende a 459,68 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,17% respecto a este año y donde las partidas destinadas a inversión se incrementarán un 19,5% hasta alcanzar los 71,5 millones siendo las prioridades las actuaciones para mejorar la gestión del agua para luchar contra la sequía y las carreteras para mejorar la movilidad.

Asimismo en materia social y de subvenciones dirigidas a familias, colectivos vulnerables y entidades sin ánimo de lucro se prevén 88 millones de euros, un 11%, lo que supone que a estas políticas se destina uno de cada cuatro euros e sus cuentas.

Una vez que se ha llevado a cabo la aprobación inicial, las cuentas provinciales inician el procedimiento administrativo, donde los grupos de la oposición podrán presentar sus alegaciones y antes de final de año se le dará luz verde de forma definitiva para que pueda entrar en vigor al inicio de 2025.

Desde el equipo de gobierno del PP, el presidente de la institución, Francisco Salado, ha afirmado que son las cuentas que la provincia necesita para afrontar sus retos presentes y futuros y ha añadido: «Son unos presupuestos que consolidan el papel protagonista de la Diputación como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia, siempre con capacidad de adaptarnos a las necesidades que puedan surgir. Por ejemplo, el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en los municipios de la provincia afectados por la DANA».

Publicidad

Salado destaca que los presupuestos «consolidan el papel protagonista de la Diputación como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia»

La diputada de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, ha destacado que son unas presupuestos «municipalistas, sociales, inversores y que apuestan por el tejido productivo y el fomento del empleo». «Con su aprobación daremos un paso más hacia una provincia más próspera, justa y sostenible», ha añadido

Sin embargo, los portavoces de la oposición, Josele González (PSOE), Antonio Luna (Vox) y Juan Márquez (Con Málaga), han denunciado las formas en las que se ha tramitado el presupuesto, por la vía de urgencia, como las formas porque entienden que no responde a las necesidades de la provincia.

Publicidad

Así, Gonzáles ha sostenido que estos presupuestos vienen a consolidar el modelo de Diputación del PP en la institución: «Por un lado, cada día mayor financiación a los grandes municipios de la provincia y un maltrato a los municipios menores de 20.000 habitantes que son la razón de ser de esta institución».

Luna, por su parte, ha alertado sobre la «falta de rigor y la gestión ineficaz» del PP sobre unas cuentas que son «mejorables». «Aunque pensamos que no es un mal presupuesto y podamos compartir el reparto de los fondos en un 80% de los casos, vamos a presentar una serie de alegaciones y por tanto vamos a votar en contra», ha dicho, aunque ha dejado abierto el sentido de su voto cara a la votación definitiva de las cuentas en función de si se atienden o no sus enmiendas.

Publicidad

Mientras que Márquez los ha tachado de «tramposos porque no se prevén todos los recursos con los que en realidad se van a poder contar después y continuistas porque se incide en un modelo de Diputación donde se borra de afrontar sus competencias tanto en la colaboración económica con los ayuntamientos como en ser motor económico y social de Málaga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad