Borrar
Unas 3.600 personas reciben ayuda a domicilio en la provincia. SUR
La Diputación garantiza la atención a los dependientes de Málaga durante estos días festivos

La Diputación garantiza la atención a los dependientes de Málaga durante estos días festivos

La diputada Esperanza González destaca que se prestarán todas las coberturas que se requieran

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de abril 2020, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha articulado todas las medidas para garantizar la asistencia a los dependientes de la provincia durante estos días festivos del final de la Semana Santa para que ningún usuario de estos servicios públicos quede desatendido, según ha informado esta mañana la diputada provincial de Servicios Sociales, Esperanza González.

«Nos parecía clave, dada una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, que se reforzara el seguimiento a los dependientes de nuestra provincia, ya sea presencialmente en el caso de que sean servicios esenciales o bien por vía telefónica», ha destacado González.

De esta forma, la diputada responsable de la ayuda a domicilio ha remarcado que se prestarán todas aquellas coberturas, presenciales o no, que se requieran en estos días, «tal y como se venía haciendo, pero con un especial refuerzo dado los días festivos de la segunda parte de la Semana Santa».

Este refuerzo también es ya una realidad en cuanto a la atención telefónica, gracias a que la empresa que articula el servicio de ayuda a domicilio, Clece, ha puesto a disposición de los auxiliares una serie de líneas gratuitas para continuar con el seguimiento de los dependientes en los casos en los que se desaconseja, por la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, una asistencia presencial.

Así aquellos servicios que no están catalogados como esenciales «pero que son importantes para muchos dependientes, ya sea porque les facilita algunas cuestiones cotidianas o simplemente para sentirse acompañados, se van a seguir prestando», según Esperanza González.

1.400 trabajadores

En concreto, de los más de 1.400 trabajadores con los que cuenta la institución provincial en el servicio de ayuda a domicilio, más de treinta van a ejercer su labor a través de estas líneas telefónicas; para lo que Clece ha establecido un programa de seguimiento en el que se evalúa la situación y el estado anímico del dependiente, si está o no acompañado, si sigue su tratamiento y sus cuidados de higiene personal y otras tantas cuestiones que sirvan para saber el estado en el que se encuentran y si necesitan algún tipo de ayuda.

«En cualquier caso, todas aquellas cuestiones que requieran una asistencia presencial serán llevadas a cabo de inmediato, sin perjuicio de que sean días festivos», ha concluido la diputado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es desempeñado en los municipios más pequeños de la provincia de Málaga por más de 1.400 auxiliares de la empresa Clece, a través de la delegación de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales de la institución provincial.

Entre las casi 3.600 personas que reciben la ayuda a domicilio gestionada por la Diputación de Málaga se encuentran los usuarios beneficiarios de la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía, así como los que aún no han recibido la acreditación y posibles nuevos casos detectados durante el estado de alarma por el Covid-19.

El programa facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, atenciones y apoyos que incluyen asistencia en el hogar como limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa; asistencia personal consistente en proporcionar ayuda para levantar y acostar al dependiente, así como para el aseo personal, vestirse, comer, y otras actividades cotidianas. Asimismo, compañía en las actividades sociales, mediante la cual las cuidadoras dedican parte del tiempo a conversar, pasear o leer con los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios