Borrar
Los homenajeados, junto a Elías Bendodo y Francisco de la Torre.

Ver fotos

Los homenajeados, junto a Elías Bendodo y Francisco de la Torre. Salvador Salas

Embajadores del alma malagueña

El exfutbolista Duda, el empresario turístico Antonio García del Valle, el Museo de Belenes y PTV reciben las distinciones M de Málaga con motivo del Día de Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo, el deporte, la oferta cultural y la comunicación forman parte del alma malagueña, de su ADN como provincia dinámica y en vanguardia. Para ponerlo en valor la Diputación reconoció este lunes a cuatro destacados embajadores de estos campos con la distinción M de Málaga con motivo de la celebración, mañana, del Día de Andalucía. Los galardonados de este año han sido el exfutbolista Duda, el empresario Antonio García del Valle, el Museo de Belenes de Mollina y la televisión privada PTV.

Durante una gala en el auditorio Edgar Neville, conducida por la periodista Rocío Luque, los galardonados recibieron el premio de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en la provincia, Monsalud Bautista.

«Después de haber visitado más de 90 países en 57 años dedicado al mundo del turismo, el que reúne las mejores condiciones para ser el mejor es Málaga», afirmó García del Valle al recoger el galardón que reconoce su trayectoria como uno de los pioneros de la Costa del Sol, una de las marcas turísticas más reconocidas a nivel internacional.

Diferentes momentos de la entrega de premios 'M de Málaga'. Salvador Salas
Imagen principal - Diferentes momentos de la entrega de premios 'M de Málaga'.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos de la entrega de premios 'M de Málaga'.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos de la entrega de premios 'M de Málaga'.

Duda afirmó que aunque «quizá llega demasiado temprano, es un privilegio recibir este premio» y recalcó que desde que llegó hace dos décadas a Málaga ha sentido «el cariño y el afecto» de los malagueños.

En sus 11.600 días de vida, PTV ha recogido en imágenes y declaraciones la transformación experimentada por Málaga en las últimas décadas, como recordó Nuria López, directora de la televisión malagueña y del grupo a nivel andaluz, al recoger el premio. «Es un honor. Hay mucho ADN de PTVen todos los premiados», dijo López, quien añadió «lo complicado pero también lo apasionante» que es el mundo de la comunicación.

«El Museo de Belenes es una contribución para incrementar el patrimonio artístico y cultural de la provincia», recalcó Antonio Díaz, impulsor de este espacio expositivo, durante su intervención. Agradeció el apoyo recibido por las instituciones para que su sueño se haya convertido en una realidad, anunció que ya lo han visitado 50.000 personas y que su apertura ha contribuido a generar empleo y riqueza en Mollina y la comarca de Antequera. El presidente de la Diputación, por su parte, destacó las cualidades de los premiados: «Creo que los méritos de los homenajeados de este año son evidentes, y quiero trasladarles el agradecimiento y afecto de toda la provincia por hacernos mejores».

Vídeo. La Diputación entrega los premios 'M de Málaga'. Pedro J. Quero

Durante su discurso institucional, Elías Bendodo reivindicó «más gestión y menos política» para Andalucía y destacó el papel de Málaga como modelo para la construcción de la nueva Andalucía. «Nuestra provincia tiene la vocación y la obligación de liderar la transformación de Andalucía. Desde su indiscutible capitalidad económica y turística, pero también desde su revolución tecnológica y cultural, Málaga ha enseñado el camino a seguir», aseguró.

Bendodo sostuvo que frente a quienes convierte el Día de Andalucía en un acto de «autoexaltación y plataforma de reivindicaciones», él prefiere soñar con una Andalucía mejor. «Contamos con los recursos, las infraestructuras y el talento necesarios para acometer esa revolución pendiente, esos cambios que deben sacarnos del furgón de cola. Y nuestra obligación como administraciones públicas es favorecer, no impedir, ser una solución, no un obstáculo», dijo.

El acto concluyó con música. El quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga interpretó el Himno de Andalucía, acompañado por la soprano Alba Chantal, y el Himno de España.

Los galardonados

Antonio García del Valle. Empresario turístico

Madrileño de nacimiento, se incorporó al hotel Los Álamos en el año 1960, en los inicios del ‘boom’ turístico en la Costa del Sol. Desde entonces ha desarrollado actividades en los sectores inmobiliario y turístico. Fundó junto a Antonio Espinosa y Salvador Buendía la agencia de viajes Savitur, donde sigue activo a sus 83 años. Este empresario turístico fue presidente de la prestigiosa organización internacional Skal Club Internacional, que promueve la amistad y el turismo a nivel global.

Sergio Paula Barbosa ‘Duda’. Exfutbolista del Málaga CF

Durante trece temporadas Duda vistió los colores blanquiazules del Málaga C. F. convirtiéndose en el jugador que más partidos ha jugado en la historia reciente del club de Martiricos y en el tercer máximo goleador histórico en Primera División del Málaga C. F., con 35 dianas. Tras su retirada, el jugador portugués sigue vinculado al equipo de la capital como ojeador de la cantera. Además ha colaborado en el desarrollo del sistema deportivo de la provincia.

Museo de Belenes de Mollina. Proyecto cultural

El pasado noviembre abrió sus puertas en Mollina el Museo de Belenes, impulsado por la Fundación Díaz Caballero, de la que forman parte el matrimonio formado por Antonio Díaz y Ana Caballero y sus dos hijos, Antonio Jesús y Ana María. Situado en un moderno edificio, el museo reúne unos 60 belenes de distintos estilos distribuidos en siete salas y su apertura ha contribuido a incrementar la oferta museística malagueña.

PTV Málaga. Televisión privada

Este medio de comunicación llegó a Málaga hace 32 años y se ha convertido, con su canal de comunicación propia, en un referente en la provincia, altavoz de sus acontecimientos y divulgador de las señas de identidad de la provincia. En 1986 nació como Procono gracias a los emprendedores Quintín Cruz y Antonio Carrillo. Hoy día cuenta con 17 programas de contenido propio que abarca tradiciones, deportes, gastronomía, política, música, cultura y servicios informativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios