Borrar
Diputación y Colegio de Médicos editan un libro con las vivencias de una treintena de profesionales malagueños durante el confinamiento

Diputación y Colegio de Médicos editan un libro con las vivencias de una treintena de profesionales malagueños durante el confinamiento

'En el corazón de la pandemia' narra en sus 31 capítulos desde los aplausos de las ocho a la colaboración de los médicos jubilados voluntarios, las diferentes olas del virus, las vacunas o los bulos sobre la enfermedad

SUR

Lunes, 20 de febrero 2023, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga, a través de su Centro de Ediciones (Cedma), y el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) han editado 'En el corazón de la pandemia', un libro que recoge el testimonio en primera persona de 39 profesionales (la gran mayoría sanitarios) durante los meses de confinamiento por el Covid.

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha presentado este lunes esta publicación junto al presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro. Además, han participado también uno de los miembros del comité editorial, Iñaki Sánchez Amezua; y una de las autoras de los testimonios, Encarnación Clavijo.

López Mestanza ha destacado que el libro sitúa el trabajo de muchos profesionales en un momento muy delicado de la historia, «que ha servido para reencontrarnos con lo mejor del ser humano». Y ha incidido en que los testimonios están narrados desde la intimidad, con recuerdos desgarradores, que reflejan entrega, generosidad y solidaridad. Ha felicitado al Colegio de Médicos por la iniciativa y ha añadido: «Leer el libro es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes tanto dieron y nos dieron».

'En el corazón de la pandemia' -que tiene en cuenta aspectos microbiológicos, clínicos, terapéuticos y preventivos- parte del origen del Covid, en Wuhan, habla de la medicina de trinchera, de la falta de medios de protección, de las dificultades de los diagnósticos, de las medidas de prevención, de las residencias de ancianos y del arduo trabajo en las unidades de cuidados intensivos.

En sus 31 capítulos también se narran situaciones como los aplausos de las ocho de la tarde, la colaboración de los médicos jubilados voluntarios, las diferentes olas del virus, las vacunas, los antivacunas y los bulos sobre la enfermedad. Y, por supuesto, hay un recuerdo para las víctimas y, en especial, para los 'héroes caídos'.

Por su lado, Pedro Navarro ha apuntado que no se planteó realizar una publicación científica, sino que el objetivo era editar «un libro emocional, íntimo y trascendente, que sirviera para poner en su lugar la memoria de los sanitarios».

«Hemos querido recopilar las vivencias de nuestros compañeros médicos pero también los de otras profesiones a los que la pandemia les tocó muy de cerca. Se trata de un libro inédito que refleja esos meses como nunca se ha hecho. Hemos trabajado en él durante un año y tengo que dar la enhorabuena el equipo editorial, que ha hecho un trabajo excelente, así como a la Diputación por su inestimable colaboración», ha indicado.

Autores

El comité editorial de la publicación está formado por los médicos Isidro Prat Arrojo (editor jefe), Iñaki Sánchez Amezua; Juan de Dios Colmenero Castillo y Antonio Alonso Ortiz. Y los autores de las fotografías que ilustran el libro son: Daniel Pérez y Álvaro Cabrera.

Los autores de los relatos son: Alberto Ruiz Cantero, Almudena Nogués Ortiz, Andrés Fontalba Navas, Antonio Alonso Ortiz, Beatriz Sobrino Díaz, Cristina Sarmiento Marín, David Moreno Pérez, Eduardo Martínez Manzanares, Emilio Curiel Balsera, Encarnación Clavijo Frutos, Federico Relimpio Astolfi, Francisca Muñoz Cobos, Francisco Javier Torrecillas Cabrera, e Ignacio Díaz de Tuesta Revilla.

También recoge relatos de Iñaki Sánchez Amezua, Isabel Viciana Ramos, Isidro Prat Arrojo, Javier Pérez Frías, José Antonio Trujillo Ruiz, José Miguel Pena Andreu, Juan Cristóbal Corral Báez, Juan de Dios Colmenero Castillo, Juan M. Mora Ordóñez, Juan Manuel Jiménez Muñoz, Juan Simó Miñana, Julián Olalla Sierra, Luna Rueda Fernández, María Belén Navarrete Navarrete, María del Mar Vázquez Jiménez y María Isabel Moreno Moreno

El listado de autores se cierra con Mercedes Pérez Ruiz, Miguel Ángel Prieto Palomino, Paco Ariza Hidalgo, Pedro J. Navarro Merino, Pedro Valdivielso Felices, Pilar Sánchez Amezua, Raimundo Sear a Valero, Rebeca García-Miña González, Salvador Márquez Claros y Vicente Baos Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios