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Maldonado, durante la rueda de prensa, de este jueves. SUR
Diputación moviliza 107 millones para recuperar el empleo y la economía

Diputación moviliza 107 millones para recuperar el empleo y la economía

Con estos recursos, propios y ajenos, ayudará a contratar parados, pagar cuotas de autónomos y facilitar el acceso de empresas a la financiación

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Jueves, 14 de mayo 2020

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Dentro del 'Plan Málaga' de inversiones y actuaciones en la provincia para hacer frente a los efectos del coronavirus, la Diputación movilizará, a través del área de Desarrollo Económico y Social que dirige el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, 107 millones de euros para la recuperación económica y fomentar el empleo mediante ayudas para contratar a desempleados, el pago de cuotas a los autónomos o facilitar el acceso de las empresas a líneas de préstamos.

Así, a los 19,5 millones de recursos propios, el área de Desarrollo Económico y Social, a través del Servicio de Empleo, está negociando la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía para sufragar el coste de los avales facilitando que las pymes y los autónomos puedan acceder a líneas de financiación por un importe de 85 millones de euros. Además se trabaja en un convenio con la Cámara de Comercio de Málaga para poder acceder a programas europeos dotados con 3 millones para acometer un salto digital y adaptarse a la nueva realidad del teletrabajo.

«Estas cifras nos da un total de 88 millones de euros nuevos, obtenidos gracias a la gestión realizada por esta vicepresidencia primera. Si a ellos les sumamos a los 19,5 millones de con los que ya contábamos estamos multiplicando por cinco nuestro presupuesto. Ponemos sobre la mesa 107 millones a disposición de la sociedad malagueña y de su tejido productivo para inyectar liquidez y recuperar el empleo», ha destacado Maldonado.

Un anuncio efectuado esta mañana durante la rueda de prensa telemática en la que ha desgranado las medidas de su departamento dentro del 'Plan Málaga' y que se centrarán en tres ejes, denominados las Tres 'C': contribuciones directas de emergencia a las empresas para dotarlas de liquidez y ayudas para la contratación de trabajadores; capacitación y formación para que vuelvan a la normalidad con todas las garantías higiénico-sanitarias necesarias, así como para el desarrollo de nuevo modelos de negocio; y concienciación y comercialización a través de campañas de promoción de los productos de la provincia y de nuevos canales de venta.

De los 19,5 millones exclusivos del área, el 90% (17,6 millones) se destinará a inyectar liquidez a los autónomos, pymes y empresas de la provincia para recuperar el empleo perdido y paliar las consecuencias negativas de la pandemia en el tejido productivo, agroalimentario y hostelero malagueño.

5.000 beneficiados

Las contribuciones directas, por valor de 13,4 millones, se harán a través de subvenciones sin concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto y podrán beneficiar a unas 5.000 empresas, autónomos y personas desempleadas. Casi la mitad de las subvenciones se destinarán a ayudas de emergencia y rescate de empresas y autónomos y las empresas de todo el tejido productivo de la provincia, empresas agroalimentarias, el sector de la hostelería y federaciones y clubes deportivos afectados.

Paralelamente, habrá subvenciones para la contratación de personas en paro que se hayan visto inmersas en un ERE, que hayan perdido su trabajo por motivos del estado de alarma y para parados de larga duración. El importe global de estas ayudas puede llegar hasta los 13.200 euros para cada empresa por contrato. Y se concederán subvenciones a las cuotas de autónomos, durante 12 meses, para aquellos que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o que hayan visto mermada su facturación como consecuencia del estado de alarma. Estas ayudas pueden llegar hasta los 3.434 euros anuales.

Las actuaciones en capacitación y formación tendrán 2,7 millones para adecuar los sectores productivos, hostelero, agroalimentario y deportivo de la provincia a las nuevas exigencias derivadas tras el Covid-19. «Vamos a centrar los esfuerzos en programas de formación para nuestras empresas y trabajadores para que regresen a la actividad laboral con todas las garantías higiénico-sanitarias que requiere la difícil situación que estamos atravesando, así como para el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan a nuestro tejido productivo adaptarse a las nuevas circunstancias», ha recalcado Maldonado.

Se creará una plataforma digital para que a través de un sólo clic se puedan adquirir los productos malagueños

Mientras que las campañas de promoción y comercialización contarán con 1,5 millones para la promoción de los productos malagueños y la puesta en marcha de nuevos canales de venta cara a favorecer la digitalización de las empresas. Una de las novedades es la creación de una 'Market Place', una plataforma de venta online «donde se pueda adquirir toda la despensa malagueña a golpe de click», según el vicepresidente primero.

Juan Carlos Maldonado ha subrayado que las medidas de su área han sido consensuadas con los representantes del sector, con su socio de gobierno -el PP- y los partidos de la oposición. «No es momento para ideologías o intereses partidarios. Estamos viviendo una crisis sanitaria y económica que nos está azotando gravemente y nuestra única prioridad debe ser pensar en el mejor futuro posible para la provincia», ha apostillado.

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