Borrar
Francisco Salado y Francisco Conejo, en un momento del pleno de hoy Ñito Salas
La Diputación aprueba destinar un mínimo de tres millones de euros para Teba y Campillos

La Diputación aprueba destinar un mínimo de tres millones de euros para Teba y Campillos

También se ha aceptado una modificación presupuestaria que añade 550.000 euros al proyecto de la Gran Senda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación ha celebrado esta mañana una sesión marcada por el debate de mociones más allá de la realidad local, como una propuesta institucional a favor de la tauromaquia propuesta por el PP (rechazada) o una moción con la que pedir al Estado que la 'okupación' ilegal de viviendas sea penada por cárcel (también desestimada). El acuerdo más vinculado a las localidades malagueñas de todo lo discutido es la aprobación de un plan de ayudas a Teba y Campillos para que recuperen el correcto funcionamiento de sus infraestructuras tras las lluvias de octubre.

El Partido Popular, como ya había anunciado en visita a las localidades que la administración provincial iba a reservar una serie de fondos con los que atender a las necesidades de los pueblos que se inundaron, una vez estos priorizasen en qué cuestiones había que invertir de forma prioritaria. Las palabras que Salado dirigió a los alcaldes de Teba (Cristóbal Corral) y Campillos (Francisco Guerrero), han llegado al pleno de hoy en forma de moción urgente. Ésta ha sido debatida de forma conjunta con otra propuesta similar planteada por el grupo del PSOE, solo que esta era más específica: destinar cinco millones de euros mediante modificación presupuestaria, restándolos de los gastos de la Oficina del Alcalde y de promoción.

Durante el debate, el portavoz del grupo socialista ha ofrecido a Salado la posibilidad de fijar una cantidad mínima. «Le ofrezco cinco, o tres». El presidente ha aceptado fijar la cifra de tres millones como punto de partida, «y si hay más, pues serán más», ha apuntado tras recordar que tan solo Teba ha fijado los daños de más de 20 millones. Finalmente el pleno ha aprobado el planteamiento del PP con el matiz de las cuantías planteado por los socialistas: la Diputación ha reservado un mínimo de tres millones del remanente para atender las obras que los ayuntamientos establezcan como prioritarias.

Además, en la sesión se ha aprobado una importante modificación presupuestaria de un total de 1,7 millones de euros. Se han añadido 550.000 euros a los dos millones destinados a la Gran Senda; también se añaden 300.000 euros a un plan integral anti desprendimiento y 100.000 euros para la instalación de infografías históricas, entre otros cambios.

Entre otras mociones, el PSOE ha planteado una moción en la que pedía a la Diputación el compromiso de una inversión de 20 millones plurianuales para el auditorio de Málaga. La propuesta ha sido aprobada parcialmente (rechazando el primer punto), recibiendo el «a favor» tan sólo en el apartado en el que se aprueba pedir a la Junta de Andalucía que retome el proyecto.

Último pleno de Conejo al frente del PSOE

El portavoz del grupo provincial Socialista, Francisco Conejo, ha acudido este martes a la sede de la Diputación por última vez tras ocho años ocupando el asiento preferente del PSOE. Su marcha al Parlamento Andaluz, donde sustituirá a Marisa Bustinduy –designada por Susana Díaz para ir al Senado– ha dejado un hueco en el salón de plenos que ocupará su compañera de filas Antonia García, diputada por Almogía. La última sesión de Conejo ha sido fiel a su estilo político: directo, combativo y claro en sus exposiciones.

De hecho, el socialista ha sido muy crítico con el grupo de Ciudadanos, dirigiéndose a su portavoz, Gonzalo Sichar, para recriminarle su displicencia con el Partido Popular y haber dejado pasar la oportunidad de haber cambiado la institución. «Ha tenido cuatro años para transformar la Diputación y han sido sumisos a la derecha derechona», ha espetado durante el debate de la modificación presupuestaria. Durante otra de las intervenciones, en el debate de la moción socialista para el cumplimiento de los compromisos con las infraestructuras sanitarias, el presidente Salado le ha recriminado estar haciendo «intervenciones electoralistas» en su último día en la Diputación.

Antes de que finalizase la sesión, Conejo ha dado un pequeño discurso con un concepto principal: la gratitud. «Me gustaría compartir con ustedes unas palabras; no me voy lejos, pero sí dejo un grupo de grandes amigos y amigas, y eso siempre es importante», ha remarcado. «Esto no es un adiós, es un gracias, a los trabajadores, a los alcaldes, a mis compañeros y a mis rivales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios