Borrar
Rafael Gonález Delgado, en la rueda de prensa. SUR
CC OO dice que el retraso de la primera consulta aumenta la demora en las operaciones

CC OO dice que el retraso de la primera consulta aumenta la demora en las operaciones

El sindicato denuncia que en la provincia de Málaga hay un 20% más de pacientes en lista de espera de los reconocidos por Salud

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de septiembre 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga es la provincia andaluza con un mayor número de pacientes (48.177) esperando ser vistos en una primera consulta especializada. La demora media que aguardan los enfermos malagueños es de 49 días, según datos oficiales a 30 de junio de 2017, lo que ha supuesto un incremento de dos días de tardanza respecto a la misma fecha del año anterior. Ese empeoramiento de la lista de espera de la primera consulta con los médicos especialistas en Málaga repercute negativamente en las listas de espera diagnósticas y quirúrgica, es decir, provoca el incremento de los retrasos para la realización de las pruebas exploratorias y de las operaciones. Así lo ha denunciado este martes el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, que ha presentado un informe en que se analiza la situación de las listas de espera de Andalucía tomando como referencia los datos oficiales publicados por la Consejería de Salud.

González Delgado ha explicado que las primeras consultas especializadas son clave para agilizar las demás listas de espera, ya que si no hay una primera consulta no se realizan posteriormente las pruebas diagnósticas ni se llevan a cabo las operaciones en caso de ser necesarias. El secretario provincial de Sanidad de CC OO ha precisado: «En lo relativo a primeras consultas es donde debemos fijarnos más en el número de pacientes en vez de la demora media, puesto que somos la provincia con más personas en listas de espera para consultas externas, lo que sirve de tapón para el resto de listas de espera».

El sindicalista ha reseñado que el número real de malagueños que aguardan una operación, una primera consulta o una prueba diagnóstica es en torno a un 20 por ciento superior a lo reconocido por el SAS. Así, ha indicado que «la percepción de los profesionales es que las lista de espera han sido maquilladas para presentar unos datos menos escandalosos».

En el informe de CC OO se constata el hecho de que la demora media para ser operado en los hospitales públicos de Málaga ha aumentado en 18 días en los últimos cinco años, al haber pasado de 54 a 72 días. La provincia de Málaga ha sido la única de Andalucía en la que la tardanza media de la lista de espera quirúrgica ha crecido todos los años desde 2011 tanto en las intervenciones que establecen un máximo de 180 días para llevarlas a cabo como en las que se fija un tope de 120 días, ha asegurado González Delgado.

El sindicalista ha subrayado que si Málaga ya no ocupa la última posición en la lista de espera quirúrgica no es porque haya mejorado, sino porque se ha producido un empeoramiento en Granada y Huelva. Un dato que a González Delgado le llama «poderosamente la atención» es que Sevilla, con 7.000 personas más en lista de espera quirúrgica que Málaga, cuenta con una demora media de ocho días menos que la provincia malagueña.

En el informe de Comisiones se afirma que Málaga sigue con las mismas deficiencias que los años anteriores a excepción de la mejora en pruebas diagnósticas. Para hacer frente a esa situación negativa, CC OO reclama a la Consejería de Salud un plan de choque, un crecimiento de plantilla por encima de la tasa de reposición y una reordenación, con aumento de recursos, de la asistencia hospitalaria de Málaga (construcción de otro hospital en la capital). 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios