Diccionario de la meteorología en Málaga

Diccionario de la meteorología en Málaga

Dana, taró, terral, calima… así son los principales fenómenos atmosféricos que se producen en la provincia

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La ubicación a orillas del Mediterráneo y cerca del Estrecho marca la meteorología en Málaga, generalmente suave y benigna, salvo cuando la Dana deja precipitaciones intensas, que a menudo provocan inundaciones. Los fenómenos atmosféricos que le afectan no son exclusivos de la provincia, aunque algunos son muy característicos, caso del terral y el taró. Con ayuda de José Luis Escudero, experto en meteorología y autor del blog Tormentas y Rayos, les explicamos en este diccionario básico cuáles son los meteoros que se observan con más frecuencia, sus causas y consecuencias.

Terral

Es el rey de la meteorología local. Por definición es un tipo de viento de poniente, que entra desde tierra hacia la costa utilizando el cauce de los ríos y arroyos. Por cada cien metros que desciende se calienta un grado, por lo que llega a dejar temperaturas muy altas en verano, por encima de 40 grados. Causa una caída drástica del grado de humedad relativa. Se deja notar en la capital, el Valle del Guadalhorce, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y, en ocasiones, en Rincón de la Victoria.

Existe una variante, que es el terral de invierno, y que provoca una sensación térmica de mucho frío cuando sopla.

Levante

Es el viento procedente del este, predominante en Málaga. Suele ser fresco, aunque al aumentar la humedad relativa provoca sensación de bochorno.

Poniente

Es el viento procedente del oeste. Puede derivar en terral o no. Es más seco y cálido.

Dana

La Depresión Aislada en Niveles Altos, antiguamente llamada gota fría, es el fenómeno responsable de algunas de las peores inundaciones en Málaga. Es una borrasca desprendida de la circulación general de la atmósfera, y tiene un comportamiento errático, por lo que es difícil de pronosticar. Puede provocar fuertes aguaceros, con abundante agua concentrada en poco tiempo y con un radio de unos kilómetros, mientras que en zonas cercanas apenas se moja el suelo. Existe otro fenómeno, la Borrasca Fría Aislada (BFA), que es parecida a la Dana pero con más intensidad.

Taró

Es un término marinero y al parecer de origen fenicio. También se le conoce como boria y niebla de advección. Es muy frecuente al inicio del verano y se produce básicamente por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que se ha enfriado por acción del poniente y el terral de los días anteriores, hasta unos 20-21 grados. Al pasar la brisa, que es de levante pero mucho más cálida que el agua, da lugar a estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la discrepancia térmica. Evidentemente, la humedad relativa se dispara en momentos como estos y está al 95% allí donde afecta, que es en las zonas más próximas al litoral.

Calima

Es el fenómeno que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas, generalmente de polvo y arena, en suspensión. Pueden llegar desde África o del interior de la península. En ocasiones, a la vez que hay calima puede llover, y el agua hace que los materiales se depositen en forma de barro sobre las calles y los coches. También cae por su propio peso y cubre de polvo aquello que toca.

Mini galerna

Ocurre sobre todo en verano. Cuando sopla el terral, en el momento en el que rola a levante, durante 10 o 20 minutos se pueden producir rachas muy fuertes de viento, que pueden llegar hasta los 80 km/h. La sustitución de una masa de aire cálido y seco de terral -con niveles de humedad relativa del 30-40%- por una nueva masa fría y húmeda de levante recorriendo la costa provoca estas rachas. La humedad puede aumentar hasta el 75% y las temperaturas, bajar de golpe hasta los 20 grados.

Viento sucio

Es un concepto de los pescadores, sobre todo los que emplean barcas pequeñas. Se produce durante el cambio de poniente a levante, y provoca momentáneamente un peligroso mar de fondo en ambas direcciones.

Moñas

También es un concepto marinero. Así se llaman a las nubes bajas que se quedan estacionadas en la sierra de Torremolinos y Mijas, y es señal de llegada del levante.

Tromba marina

También llamada manga de agua, es un torbellino que ocurre sobre el mar, conectado a una nube. Pueden entrar en tierra y causar destrozos. Uno de estos entró por Torremolinos y llegó hasta el Aeropuerto.

Tornado

Ocurre con muy poca frecuencia, pero puede suceder y de hecho uno arrasó la barriada de San Andrés, en la capital. Es una masa de aire con alta velocidad que se mueve, cuyo extremo inferior está en contacto con la superficie de la tierra y el superior con una nube.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos