La DGT inicia una campaña especial de control de bicis y patinetes en las aceras
Los agentes estrecharán la vigilancia sobre estos vehículos desde hoy hasta el 7 de noviembre en Málaga capital y en Marbella
La Dirección General de Tráfico (DGT) estrecha la vigilancia sobre bicis y patinetes en las aceras, donde ya está prohibido circular por la normativa nacional, ... que obliga a ir por carriles bici o, en su ausencia, por la calzada. La campaña se ha puesto en marcha hoy en Málaga desde hoy, lunes, 25, hasta el próximo 7 de noviembre, una campaña de control y vigilancia especial de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en las aceras, que contará con el apoyo y la colaboración de los cuerpos de la Policía Local de los principales ayuntamientos.
Esta campaña está orientada a aquellos municipios de más de 100.000 habitantes, por lo que afectará a Marbella y Málaga capital. La accidentalidad de estos vehículos en el primer semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 junio de 2021, ha supuesto que en vías urbanas de la provincia las bicicletas se han visto involucradas en 86 accidentes y los patinetes y similares, en otros 35. En el primer caso hubo tres heridos hospitalizados y 93 no hospitalizados. Mientras en el segundo fueron un hopitalizado y 36 no hospitalizados, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.
La circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras es una infracción grave al nuevo código de circulación que lleva aparejada la sanción de 200 euros.
La DGT recuerda la prohibición de circular por las aceras, así como con auriculares. El casco es obligatorio para los patinetes cuando vayan por la calzada, y sólo puede ir una persona. El responsable de cualquier incidente es el conductor, o sus padres, en caso de ser un menor de edad.
Campaña informativa
«La realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes», admiten desde la DGT.
Por ello, en paralelo a la campaña de vigilancia, este organismo estatal ha lanzado hoy una nueva campaña de comunicación con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie. Bajo el slogan «No pasa», la campaña juega con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete «no pasan» por la acera. Ésta podrá verse en autobuses y soportes urbanos de Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y cuenta además con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales a nivel nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión