Detienen en Málaga a 20 miembros de una banda criminal responsable de medio centenar de delitos

Detienen en Málaga a 20 miembros de una banda criminal responsable de medio centenar de delitos

En concreto, han sido arrestados 15 hombres y cinco mujeres por su presunta implicación en robos con violencia, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, estafa o falsedad documental

SUR

La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga un grupo criminal multidisciplinar y ha detenido a 20 de sus presuntos integrantes, entre ellos los cabecillas, los encubridores y los receptadores. En concreto, han sido arrestados 15 hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 55 años de edad por su presunta implicación en los delitos de robo con violencia, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, estafa, falsedad documental, receptación, contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Según ha detallado un comunicado la Policía, los investigados -la mayoría de nacionalidad española- formaban parte de una banda organizada asentada en la provincia de Málaga que operaba tanto en esta provincia como en las de Granada, Sevilla, Almería y Córdoba, aunque en algunas ocasiones llegaron a actuar fuera de la comunidad andaluza.

Dentro del grupo, cada uno de sus integrantes desempeñaba una labor concreta. Por un lado, el grueso de la red se dedicaba mayoritariamente a la comisión de robos con fuerza, mientras que otros eran receptadores de objetos robados y «consortes» que actuaban como encubridores de los primeros en las labores delictivas.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, los agentes han podido constatar que el núcleo del grupo se dedicaba a la comisión, sobre todo, de robos con fuerza en viviendas, trasteros, casas de campo, comercios, naves industriales, interior de vehículos y baterías de las antenas de telefonía.

La investigación, que se inicio a primeros del año 2018 en torno a un grupo criminal asentado en Málaga, ha permitido a los agentes, además de desarticular la banda criminal, esclarecer casi medio centenar de hechos delictivos de muy diversa índole.

Entre los hechos esclarecidos están un robo con fuerza perpetrado una vivienda de Otívar (Granada). De su interior sustrajeron un piano de gran valor, lámparas, electrodomésticos, un vehículo todoterreno y un remolque, entre otros efectos.

Un robo con violencia en una casa de campo de la Axarquía, allí, sorteando las medidas de seguridad, los ladrones consiguieron entrar, amordazar a su morador, al que incluso golpearon, para, finalmente, sustraer, entre otros efectos, joyas, dinero y un vehículo todoterreno.

En la operación, que se ha desarrollado en varias fases, se ha recuperado material de ferretería sustraído en una nave industrial cuyo valor asciende a unos 80.000 euros, joyas, relojes, diez baterías de vehículos, doce bicicletas de gama alta, dos televisores, medio centenar de herramientas industriales, cuatro amoladoras, un motor de barco, desbrozadoras eléctricas, nueve taladros y una motosierra.

Los agentes también se han incautado, entre otros efectos, 6.403 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en 30.000 euros, 13 gramos de cocaína en roca, 20 de hachís.

Igualmente se han intervenido una balanza de precisión, 11.050 euros en efectivo, una pistola con su cargador y munición, tres pistolas de aire comprimido, tres carabinas, cuatro espadas, cinco catanas. En uno de los registros, los policías intervinieron, además, varias nóminas falsificadas que habían sido utilizadas para pedir créditos fraudulentos.

.