Detienen a cinco menores acusados de difundir imágenes íntimas de compañeras de instituto en Málaga

Detienen a cinco menores acusados de difundir imágenes íntimas de compañeras de instituto en Málaga

La Guardia Civil ha arrestado a los sospechosos en dos casos distintos, en los que una de las víctimas, de 13 años de edad, presuntamente sufría continuas amenazas y extorsiones para que enviara nuevas imágenes con contenido sexual

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

La Guardia Civil ha culminado la bautizada como 'operación Machaquilla' con la detención de cinco menores de edad. Según han informado desde la propia Benemérita, los arrestados están acusados de difundir imágenes íntimas de compañeras de institutos situados en la provincia de Málaga.

Es el resultado de dos actuaciones distintas, que no están relacionadas. El primero de los casos se destapa después de que el centro escolar pusiera en aviso a los padres de la menor, ya que, al parecer, las imágenes estaban siendo difundidas ampliamente por varios menores del instituto.

Tras desarrollar las pesquisas, los investigadores determinaron que las imágenes las consiguió, a través de una conocida red social, un menor de 17 años. Según han explicado desde la Guardia Civil, éste se las facilitó a un amigo de la misma edad, que a su vez las difundió entre numerosos compañeros de instituto, por lo que muchos menores del centro las vieron.

Esta situación provocó un estado de ansiedad y nerviosismo severo en la víctima. Mientras tanto, los agentes investigaron el caso e identificaron a los dos presuntos autores de la difusión de las imágenes, procediendo a la detención de ambos por un supuesto delito Contra la Intimidad.

El delito del que se acusa a los menores arrestados en el otro caso es este mismo, así como el de coacciones y amenazas. Aunque los hechos tuvieron lugar en otro centro escolar de la provincia, las imágenes también fueron difundidas a través de una red social. En ellas, se veía a una menor de 13 años de edad en fotografías íntimas.

Siempre según la Benemérita, los investigadores identificaron al presunto autor de la difusión, un menor de 15 años, el cual no tenía amistad con la víctima, pero sí conocía al exnovio de ésta, que fue quien, supuestamente, le pasó las fotografías de contenido sexual.

Las mismas fuentes han explicado que la víctima recibió numerosas amenazas e insultos por parte del sospechoso. Su objetivo, supuestamente, era que le enviara nuevos videos e imágenes de contenido sexual, coaccionándola con seguir difundiendo unos videos sexuales donde ella aparecía si no se los enviaba.

Ambos fueron arrestados, aunque posteriormente los guardias civiles procedieron a una tercera detención de otro menor por la comisión de un delito contra la intimidad ya que, de igual manera, habría difundido imágenes de la menor entre sus amigos.

En ambos casos, los agentes lograron detener la difusión de las imágenes de las víctimas, así como el arresto de los sospechosos. Éstos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.