Borrar
Detenido por una serie de estafas a empresarios de Málaga

Detenido por una serie de estafas a empresarios de Málaga

El arrestado ofrecía servicios de creación de páginas web, administración de redes sociales y gestión publicitaria

efe

Sevilla / Murcia

Jueves, 14 de septiembre 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un coruñés de 44 años como presunto autor de una serie de estafas, al que se le atribuyen, hasta el momento, cuatro hechos delictivos en las provincias de Málaga, Alicante y A Coruña, entre otras, informó hoy este cuerpo.

El arrestado, con numerosos antecedentes por delitos similares, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena (Murcia) y la investigación continúa abierta, sin descartarse nuevos perjudicados, ya que se tiene constancia de que ofreció sus servicios a otros empresarios.

La investigación se inició la pasada semana, cuando la Benemérita recogió una denuncia en la que dos personas informaban ser víctimas de una estafa que rondaba los 10.000 euros, al parecer, por una persona que se había ganado su confianza durante algún tiempo hasta que le permitió culminar su plan ilícito.

Según las denunciantes, el autor se hacía pasar por director comercial de una empresa de diseño informático y ofrecía servicios como creación de páginas web, administración de redes sociales y gestión publicitaria.

Inicialmente, los servicios contratados fueron efectivos hasta el punto de fructificar de forma positiva, ya que el restaurante de una de las denunciantes incrementó su clientela.

El presunto autor aumentó la frecuencia de visitas tanto al local como al entorno de estas personas, estrechando su relación hasta límites familiares, lo que le permitió tener acceso a documentación personal y de la empresa y cartillas bancarias.

También fingía mantener un alto nivel de vida, hablando de fuertes inversiones con personas influyentes, conduciendo coches de gama alta y otro tipo de acciones asimiladas a ese tipo de vida.

Poco después comenzó a solicitar considerables sumas de dinero para la contratación de prestaciones personales de los perjudicados, argumentando descuentos en el precio de contratación o compra debido a sus supuestas influencias, aunque en ese momento los denunciantes desconocían que los pagos efectuados no conllevarían unos servicios a cambio.

Finalmente y tras haber recibido una considerable suma de dinero por unos servicios no realizados, el sospechoso dejó de atender al teléfono y visitar a sus clientes, esfumándose de la misma forma que apareció, instante en que las víctimas detectaron que la estafa se había consumado.

Tras la presentación de varias denuncias en un mismo día, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que en todo momento había figurado con nombre falso.

Las primeras pesquisas permitieron a los agentes detectar que el nombre utilizado por este sujeto en los casos denunciados de La Manga del Mar Menor (Murcia) coincidía con el de otro caso de estafa en Carboneras (Almería).

La investigación comenzó entonces a ampliarse, ya que en la provincia de Almería se había llegado a constituir hasta una plataforma de afectados por hechos delictivos idénticos a los denunciados en Murcia.

El detenido aportó en el momento de la detención una fotocopia de un DNI falso cuando los agentes requirieron su documentación, pero los agentes ya conocían su identidad.

Durante la detención, los agentes han recuperado una motocicleta perteneciente a uno de los afectados y cuya apropiación indebida había sido denunciada en Carboneras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios