Destinan 3,6 millones de euros a renovar 7.000 puntos de luz en 54 municipios

Foto de familia de alcaldes y diputados, este jueves tras la presentación del proyecto en la capital. /SUR
Foto de familia de alcaldes y diputados, este jueves tras la presentación del proyecto en la capital. / SUR

La instalación de luces LED permitirá un ahorro del 70% en la factura eléctrica y se financiará en un 80% con fondos europeos y el 20% por la Diputación

EUGENIO CABEZAS

La apuesta por la eficiencia energética es cada vez más firme en las administraciones públicas. La Diputación de Málaga renovará unos 7.000 puntos del alumbrado público de 54 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes. De esta manera, se conseguirá un ahorro energético de más del 70%, lo que reducirá la factura de la luz de los ayuntamientos y ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas actuaciones forman parte del conjunto de medidas que está llevando a cabo la institución provincial para luchar contra el cambio climático en la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, anunció ayer la aprobación de seis proyectos europeos, que supondrán una inversión de 3.614.135 euros, junto al vicepresidente y diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y al diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo. En el acto estuvieron presentes también 40 alcaldes de los ayuntamientos que participan. Estos proyectos se presentaron a la convocatoria de ayudas de actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha dado luz verde a subvenciones del 80% del presupuesto, lo que suponen 2.891.308 euros. Por su parte, la Diputación aportará el 20% restante del presupuesto, lo que supondrá 722.827 euros.

En la comarca de Antequera, se sustituirán 1.178 puntos de luz, con una potencia de 195,61 KW, que suponen un consumo de energía eléctrica de 856.776,18 KWh/año, en Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

En la Axarquía, se han planteado dos proyectos. El primero, en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox, con 896 puntos de luz. Las nuevas luminarias reducirán en un 76% el consumo eléctrico, que pasará de unos 547.000 KWh/año a 130.000 KWh/año.

Axarquía

Otro proyecto se ejecutará en Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela. En esos municipios se sustituirán 2.065 puntos de luz, y se reducirá el consumo en un 77%.

En el Guadalhorce, los municipios incluidos son Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Tolox, en los que se cambiarán 1.047 puntos de luz, que ahora consumen unos 635.000 KWh/año. En la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque, sustituyendo 1.241 puntos de luz. En este caso, el nuevo alumbrado permitirá ahorrar un 71% del consumo.