Descubrir Europa, gratis

Alonso Villalón en el lago de Bled, una ciudad de Eslovenia. /SUR
Alonso Villalón en el lago de Bled, una ciudad de Eslovenia. / SUR

La Comisión Europea lanza una tercera convocatoria de su programa 'DiscoverEU', que proporciona un bono de Interrail a los jóvenes que cumplen 18 años

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Descubrir Europa viajando de manera gratuita en tren. Es lo que ofrece la Comisión Europea a los jóvenes que cumplen 18 años, a quienes da la oportunidad de conseguir un bono de Interrail para viajar por Europa, durante un mes. Es la tercera convocatoria de este programa 'DiscoverEU', con otros 20.000 bonos de viaje, de los que a España le corresponden 1.821.

Es la tercera convocatoria de este programa, en la que pueden participar los jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001 y para viajar entre el 1 de agosto de este año y el 31 de enero de 2020.

Alonso Villalón es uno de los jóvenes malagueños que ha podido viajar gracias a esta iniciativa, una experiencia que considera «increíble» y que recomienda sin duda a todos los jóvenes que estén en condiciones de solicitarlo. En su caso, ha sido «la experiencia de mi vida», ha conocido a muchos jóvenes, varios países y ha experimentado las ventajas de ser autónomo, de tomar decisiones e incluso de improvisar y de superar los problemas que se podían presentar.

Alonso está estudiando Física en la Universidad Complutense de Madrid. El año pasado terminó sus estudios en el colegio San José de Málaga y cuando terminó la selectividad comenzó a preparar el viaje. La confirmación le llegó «cuatro días antes de que saliéramos, por lo que al final fuimos un poco a la aventura, algo que recomiendo», explica. En su caso habían quedado tres amigos malagueños, aunque al final solo fueron dos, él y Víctor. Pero para el que se encuentre solo recomienda no desistir o dejarlo por miedo. «Hay una página en Facebook, #DiscoverEU, que ofrece información y permite contactar con otras personas. Pero el mismo viaje es un contacto continuo con otra gente. Impresiona ver la de españoles que hay por toda Europa», dice.

Arriba, en el paseo marítimo de Split. El viaje permite conocer a jóvenes, y no tan jóvenes, de distintos países. A la derecha, en la catedral de Notre Dame, antes del incendio. / SUR

Ellos comenzaron su viaje el 20 de julio y regresaron el 9 de agosto. Viajaron en avión a Amsterdam y de allí en tren pasaron por Munich, Zagreb, Split, Liubliana y París, para regresar por Barcelona. Alonso Villalón advierte a los futuros aventureros que, aunque el bono de Interrail permite adquirir el billete de tren en cualquier país europeo, hay casos como los de España, Francia, Italia, Portugal o Suecia en los que se exige una cuota extra para hacer la reserva, entre 10 y 25 euros. En su caso pagaron 20 euros al hacer el trayecto Barcelona-Madrid y Madrid-Málaga.

Otra de las recomendaciones de Alonso Villalón es que se pierda el miedo a la aventura, a cambiar de planes y a improvisar y adaptarse a las circunstancias. En su caso, explica que uno de los trenes se retrasó, y perdieron la conexión para ir a Génova. «Acabamos pasando la noche en un tren que nos llevó a París, algo que no estaba en nuestros planes, pero que al final resultó de lo más interesante», dice. Hay pues «mucho de aventura» en este viaje. Alemania fue de lo mejor de la experiencia, explica, durmiendo en una tienda de campaña gigante llena de literas, todos jóvenes de la misma edad. Otra de sus recomendaciones es «ir ligeros de equipaje», con una mochila y la ropa imprescindible.

«No hay que tener miedo a la aventura, o a ir solo. El viaje es toda una experiencia», afirma Alonso Villalón, que viajó el año pasado con este programa de la UE

Aunque el programa permite preparar el viaje antes de comenzar, y llevar los billetes ya reservados, Alonso Villalón recomienda «ir a la aventura», en un plan flexible que «te da la oportunidad de cambiar, de improvisar, de tomar otro tren o destino conforme avanza el viaje».

Los interesados tienen hasta el mediodía de este día 16 de mayo para responder un cuestionario en la web de la Comisión Europea y confiar en tener suerte en el sorteo. Los resultados de esta selección se comunicarán a los solicitantes en junio de 2019.