Borrar
Desarticulan en Fuengirola una red que pretendía enviar casi diez toneladas de hachís a Libia

Desarticulan en Fuengirola una red que pretendía enviar casi diez toneladas de hachís a Libia

La operación se ha saldado con la detención de seis personas y se han practicado cinco registros que han permitido

europa press

Martes, 20 de febrero 2018, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Fuengirola (Málaga) una supuesta organización internacional dedicada al tráfico internacional de hachís desde España hasta Trípoli (Libia) desde donde la sustancia iba a ser distribuida por todo Oriente. La operación se ha saldado con la detención de seis personas y se han practicado cinco registros que han permitido la incautación de 9.588 kilogramos de dicha sustancia.

Los arrestados como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, son de nacionalidades inglesa (1), marroquí (2) y española (3) y con edades comprendidas entre los 20 y 61 años, según han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado.

En el operativo ha sido detenido en Estepona (Málaga) el supuesto cabecilla de la trama de 61 años. Presuntamente, la red investigada pretendía utilizar una empresa de exportaciones adquirida por éste para generar apariencia de legalidad y así tratar de desviar los controles policiales y aduaneros en los distintos envíos que realizara.

Esta investigación tuvo su origen en torno a informaciones recibidas en la comisaría de Fuengirola que apuntaban a la existencia de una red de narcotraficantes que estarían organizando un envío de hachís desde España hasta Libia a través de una empresa de exportaciones.

Así, a principios de noviembre, los investigadores detectaron la presencia en la zona de un hombre de origen británico relacionado con la red que estaba buscando personas para poner al frente de una empresa de exportaciones.

Centradas las pesquisas en torno a esta persona, los agentes averiguaron que había localizado a un individuo que se desplazó expresamente desde Inglaterra hasta la comunidad andaluza para realizar los trámites documentales que, finalmente, le permitieron hacerse con la empresa.

Continuando con las pesquisas, los agentes supieron que la empresa había encargado una empaquetadora industrial que posteriormente llegó en un contenedor procedente de China al Puerto de Algeciras (Cádiz) y desde allí fue trasladado hasta una nave que tenía alquilada en el Polígono Industrial de Los Palomares en Los Barrios (Cádiz).

Igualmente, han indicado desde la Comisaría, los investigadores averiguaron que cuando tuvieron en su poder la empaquetadora, el principal investigado junto con otra persona se dirigió a la localidad malagueña de Campillos y allí adquirió 150 electrodomésticos.

El día 9 de enero, todos los electrodomésticos fueron enviados en el interior de un contenedor a Trípoli (Libia) desde el Puerto de Algeciras. Según las pesquisas, la red habría hecho este primer envío con la finalidad de comprobar la seguridad de la ruta que había elegido.

Gracias a estas primeras pesquisas los agentes pudieron identificar los integrantes de la organización, todos de origen marroquí, encargados de la compra del estupefaciente.

Droga oculta en el interior de congeladores

Avanzadas las indagaciones, los agentes comprobaron que la red acababa de comprar otra remesa de electrodomésticos, concretamente congeladores que trasladaron nuevamente hasta la nave industrial de Los Palomares en la localidad gaditana de Los Barrios.

Las gestiones permitieron a los investigadores saber que la organización pretendía trasladar a Libia una partida de hachís. Así, continuando con las investigaciones, los agentes localizaron y detuvieron en la nave a dos individuos que introducían el estupefaciente en el interior de los electrodomésticos, fundamentalmente congeladores, que seguidamente envolvían dándoles apariencia de normalidad. Los agentes se incautaron de un total de 9.588 kilos de hachís.

En las investigaciones, llevadas a cabo con la práctica de cinco registros, fueron detenidos otros cuatro integrantes de la organización, entre ellos el cabecilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios