Borrar
La depuradora metropolitana se topa con los reparos de Alhaurín de la Torre

La depuradora metropolitana se topa con los reparos de Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento vuelve a plantear la alternativa de ampliar la planta del polígono Guadalhorce y se opone a que el tendido eléctrico cruce el municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado casi 15 años desde que empezaron los estudios para construir la depuradora metropolitana que acabará con los vertidos de aguas residuales al río Guadalhorce, pero ni ahora que está listo el anteproyecto de esta infraestructura y que la Junta de Andalucía ha sacado a concurso su ejecución parece tener el camino completamente despejado. De hecho, podría verse afectado a tenor de los últimos movimientos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde sigue sin convencer la ubicación: en el término municipal de Málaga capital, al norte del aeropuerto, pero colindante con la barriada alhaurina de Mestanza y próxima a otras como Santa Amalia, Zapata y El Peñón.

Más allá del malestar mostrado por unas 300 familias de la zona que se han agrupado en una plataforma en contra del impacto que la planta tendrá en sus viviendas y en los terrenos agrícolas, el Consistorio de Alhaurín ha vuelto a solicitar a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible que justifique técnicamente el motivo por el que quedó descartada la alternativa de ampliar la estación del polígono Guadalhorce, motivo por el que, según asegura el alcalde Joaquín Villanova, se dio por buena en 2017 la zona consensuada por la Junta y todos los municipios afectados (Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Torremolinos).

Pero hay más, porque tras tener acceso al anteproyecto, también ha expresado su rechazo a que para el suministro eléctrico se haya optado por que la planta se alimente de la subestación situada a los pies de Pinos de Alhaurín, para lo que se ha diseñado una hilera de postes que dibujan un tendido eléctrico que será aéreo en la mayor parte del trazado. «Sobre la ubicación de la depuradora, ya conseguimos que no se hiciera en El Romeral y una vez que se desechó la posibilidad de ampliar la del Guadalhorce se optó por la fijada, pero la Junta (entonces gobernada por el PSOE) no respondió a nuestra petición de que se justificara esa negativa», argumenta Villanova, quien ante la dificultad de encontrar un nuevo emplazamiento debido a lo avanzado que está ya el expediente recuerda que finalmente el tratamiento de los lodos se hará en la depuradora del polígono Guadalhorce, minimizando los malos olores en el entorno alhaurino. Sobre este aspecto, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible inciden en que la ubicación seleccionada fue consensuada «por todos los alcaldes» y que a partir de ese momento se empezó a trabajar en el proyecto.

No a la línea eléctrica

Más rotundo se muestra el regidor alhaurino al hablar de la nueva línea eléctrica, que afectará a 76 fincas de la localidad. «Este ayuntamiento lleva tiempo trabajando para quitar todos los postes de la luz, así que no vamos a permitir que se instale un tendido aéreo que atraviese el pueblo», advierte Villanova, quien aboga por que la conexión a la red se haga desde alguna infraestructura de Málaga capital. Cuestionados por este asunto, en la Junta se muestran más abiertos a buscar otras opciones y confían en que estos reparos no conlleven un nuevo retraso en la ejecución de la mayor obra de depuración que queda pendiente en la provincia.

La depuradora que acabará con los vertidos al Guadalhorce ha salido a licitacion con un coste de 131,5 millones de euros

La planta, bautizada como Málaga Norte, tratará las aguas residuales de Alhaurín el Grande y Cártama, y también permitirá liberar la estación del polígono Guadalhorce de la capital al recibir los vertidos de Alhaurín de la Torre y de las barriadas malagueñas de Santa Rosalía, Maqueda, Santa Águeda, Castañetas y Campanillas, así como el desarrollo futuro de norte y oeste de la ciudad.

La construcción de este equipamiento tiene un presupuesto de licitación de 131,58 millones de euros. El plazo estimado para la redacción del proyecto es de seis meses, mientras que los trabajos sobre el terreno hasta su puesta en servicio durarán tres años. Teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta finales de octubre, la adjudicación y formalización del contrato apunta a comienzos de 2021, de forma que en el mejor de los casos no será una realidad hasta la segunda mitad de 2024.

Aunque la Junta financiará las obras a través del canon de depuración que se carga en el recibo del agua de todos los andaluces, serán los ayuntamientos afectados los encargados de asumir su puesta en marcha y mantenimiento cuando esté operativa.

La planta, diseñada para tratar las aguas de 280.000 personas

La estación tendrá capacidad para tratar 70.000 metros cúbicos diarios (el equivalente al caudal que genera una población de 280.000 habitantes). Además, incorporará el sistema terciario para posibilitar la reutilización del caudal reciclado para el riego de zonas verdes o cultivos. Lo que no tendrá es línea para el tratamiento de fangos, ya que finalmente se ha optado por que sean transportados hasta la depuradora del Guadalhorce, lo que llevará aparejada la ejecución de mejoras en la desodorización en esta planta.

Además de los colectores para agrupar los vertidos de los núcleos poblacionales a los que dará servicio, el proyecto también contempla una conducción de interconexión entre ambas depuradoras con una longitud de 7,3 kilómetros y una capacidad de impulsión de 35.000 metros cúbicos diarios que servirá como elemento de descarga de la planta del Guadalhorce, que también trata las aguas residuales de Torremolinos.

Por último, la actuación también incluye las obras de explanación, cimentación y defensa de la depuradora para que queda a una altura suficiente (18 metros sobre el nivel del mar) para no verse afectada por la huella de riesgo de inundación del río Guadalhorce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios