Borrar
Navas, Segado, González Delgado y Fuentelsaz, en la rueda de prensa. SUR
CC OO denuncia que la sanidad privada de Málaga empieza a tener «los mismos vicios» que la pública

CC OO denuncia que la sanidad privada de Málaga empieza a tener «los mismos vicios» que la pública

El sindicato reclama un aumento de profesionales para hacer frente al incremento de la demanda asistencial

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de Sanidad de CC OO ha presentado este martes un informe sobre la sanidad privada de la provincia de Málaga en el que ha destacado dos cuestiones. En primer lugar, que el sector privado está empezando a tener «los mismos vicios» y problemas de masificación que el público por el aumento de la demanda asistencial y la falta de personal, según ha dicho el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado. En segundo, que la sanidad privada ha florecido por las deficiencias y carencias del SAS en Málaga.

En el estudio de CC OO se hace hincapié en que Málaga es la provincia andaluza con más camas privadas (2.104), lo que supone el 36,98 del total andaluz, mientras que solo tiene el 16,70 por ciento del global de camas públicas de Andalucía (2.521). A ese respecto, González Delgado ha significado que el aumento en la oferta de sanidad privada en la provincia malagueña ha ido parejo a un incremento de la demanda de estos servicios por parte de la población, circunstancia que ha llevado a una presión asistencial en la mayoría de hospitales privados que no se conocía en Málaga.

El informe de CC OO se centra en las urgencias del Hospital Quirón de Málaga, aunque según han precisado tanto González Delgado como Juan Carlos Navas, responsable provincial del sector sanitario privado de CC OO, los datos son extrapolables al resto de centros hospitalarios privados malagueños. Las urgencias generales y de pediatría de Quirón han crecido un 433,19 por ciento si se comparan las cifras de asistencia de 2017 con las que tuvo en 2010, que fue su primer año completo de atención al público, puesto que el centro se abrió en noviembre de 2009.

Ese estudio pone de relieve que las urgencias generales y pediátricas diarias vistas en el hospital casi se han cuadriplicado, mientras que las ginecológicas y obstétrica se han quintuplicado. Ese notable ascenso de asistencia no ha supuesto un crecimiento de la plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería y administrativos, han indicado Alberto Fuentelsaz y Dolores Segado, miembros de CC OO en el comité de empresa de Quirón Málaga.

Ambos sindicalistas se han referido a la gran presión que soportan los trabajadores tanto en las urgencias como en el resto de servicios del hospital. Por ese motivo, CC OO ha convocado una concentración en la puerta de Quirón el 5 de febrero a las once de la mañana. Según ha señalado Juan Carlos Navas, los centros hospitalarios privados malagueños aumentan sus infraestructuras y su cartera de servicios, pero no contratan al personal que es necesario para afrontar con garantías la fuerte demanda asistencial que tienen. La gente acude a la privada para ser atendida con rapidez y comodidad, pero se está perdiendo calidad por la falta de personal y de camas», ha asegurado Navas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios