Borrar
De izquierda a derecha: Pérez de Siles, Montesinos, Ruiz y España, frente al Sagrada Familia Icet. SUR
El PP defiende la educación concertada y que la religión siga como una asignatura evaluable

El PP defiende la educación concertada y que la religión siga como una asignatura evaluable

Pablo Montesinos anticipa que su formación está dispuesta a acudir a los tribunales para frenar los planes del nuevo Gobierno en materia educativa

Viernes, 10 de enero 2020, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los planes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está que la religión salga del horario oficial y que deje de ser una materia evaluable. En materia educativa, se espera del nuevo Gobierno central un esfuerzo para potenciar la educación pública. A falta de que se constituya el Ejecutivo de Sánchez, el PP ha detallado este viernes cuál va a ser su postura ante estos posibles cambios. Lo ha hecho desde Málaga, con la presencia del vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos, que ha comparecido acompañado de la diputada Carolina España, el parlamentario andaluz, Miguel Ángel Ruiz, y de Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga. En el encuentro con la prensa, Montesinos ha asegurado que su partido defenderá con uñas y dientes la educación concertada y también ha quedado claro que los populares abogan por mantener la religión como asignatura evaluable.

«La educación pública y la concertada son compatibles y vamos a exigir al Gobierno que garantice la libertad de elección del centro educativo, que está recogida en la Constitución», ha manifestado Montesinos. El encuentro con la prensa, no es casualidad, ha sido a las puertas del Sagrada Familia Icet, uno de los centros concertados que existen en la capital.

No es un secreto que Sánchez planea cambiar la Lomce, el sistema educativo que se remonta a la época de Mariano Rajoy. Una intención que relegó durante después de acceder al Gobierno tras la moción de censura, y que ahora querrá retomar, una vez que ha despejado su investidura y cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.

El PP no suavizará su postura, en todo caso. Así lo ha corroborado Montesinos al asegurar que su partido está dispuesto de acudir a los tribunales para defender la educación concertada. En este caso, cabe esperar una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional si Sánchez e Iglesias avanzan en sus planes. Este misma mañana, los cargos populares se han encontrado con representantes de la escuela concertada para analizar la situación y los posibles movimientos del Gobierno central.

Montesinos, en este sentido, augura un escenario oscuro. Para ello se basa en una PNL que Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía, en la que se solicita que se vayan dando pasos progresivos para reforzar la educación pública frente a la educación concertada. «El PP estará en la defensa del interés general y de la libertad», ha sentenciado.

El encargado de defender la religión como asignatura evaluable ha sido Miguel Ángel Ruiz. «Queremos que las familias puedan elegir entre religión o una asignatura alternativa, pero que ambas tenga la misma consideración», ha asegurado que la postura en el partido es la de «mantener las cosas como están ahora mismo».

«El nuevo Gobierno le va a poner trabas a todo. Nunca han llegado tan lejos como plantear la eliminación de los conciertos, como ha pasado en el Parlamento andaluz. No podemos saber hasta dónde son capaces de llegar en el Gobierno central», ha añadido Ruiz.

Situación en Cataluña

Por último, Montesinos también ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Supremo sobre la situación del todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los jueces han ratificado que pierda su condición de diputado en el Parlament, lo que le inhabilitaría para permanecer en su actual cargo. El estatuto catalán exige que el presidente de la región sea, al mismo tiempo, diputado de la cámara autonómica. «La única conversación que tiene tener Sánchez con Torra es para pedirle que se marche», ha garantizado.

Más allá de ello, no ha querido entrar en valorar los posibles escenarios que se abren si Torra, finalmente, sale de la Generlitat. Preguntado por si el PP estaría a favor de una convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Cataluña, Montesinos se ha limitado a decir que irán «paso a paso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios