Borrar
Estudiantes de Medicina, durante unas prácticas de Anatomía. SUR
Los decanos de Medicina piden que los alumnos recuperen las prácticas hospitalarias, incluso con rebrotes

Los decanos de Medicina piden que los alumnos recuperen las prácticas hospitalarias, incluso con rebrotes

La Consejería de Salud excluye a los estudiantes de las áreas de Covid-19 y prevé su suspensión en caso de una nueva pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de junio 2020, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los decanos de facultades de Medicina han pedido a las autoridades que se recuperen las prácticas hospitalarias de los alumnos en el próximo curso, suspendidas a principios de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma. En periodo de organización del próximo curso, y en la actual situación de incertidumbre, los decanos consideran que es necesario planificar los posibles escenarios y adoptar las medidas preventivas y de formación que posibiliten, incluso en una situación de nuevos brotes, la presencia segura de los estudiantes. «Los riesgos infecciosos específicos de los estudiantes (tuberculosis, gripe, hepatitis, VIH, etcétera.) han estado siempre presentes y han requerido, como el caso del nuevo SARS‐CoV‐2, una acción adecuada de prevención y educación», señalan. Por esto, consideran que si los estudiantes están en los centros sanitarios durante un hipotético nuevo brote, «podrán realizar directamente las labores de apoyo auxiliares que se les asignara».

Los decanos reclaman la «mayor presencialidad posible» de los estudiantes en los centros sanitarios

Para los decanos, la completa base científica que reciben «les facilita la comprensión de los procesos que afectan a la salud de las personas y los prepara para aprender en el seno del sistema sanitario, en las unidades docentes, y en los distintos dispositivos asistenciales. Al lado de profesionales en ejercicio, asumiendo los mismos riesgos, y dotados de las mismas medidas de seguridad, sedimentan los conceptos teóricos, analizan con espíritu crítico las constantes novedades científicas, y aprenden a tomar decisiones a través de un sistema de enseñanza que combina la práctica reflexiva con el aprendizaje mimético resultado de la acción ejemplarizante de nuestros médicos». Por esto, plantean el uso más eficiente de los centros sanitarios en los que se puedan realizar esas prácticas (hospitales, centros de atención primaria, consultas de tarde, guardias, urgencias, emergencias, atención sociosanitaria, etcétera. Y se ponen a disposición de las autoridades universitarias y sanitarias para establecer y preparar conjuntamente las actuaciones necesarias que permitan la «mayor presencialidad posible» de los estudiantes de Medicina en los centros sanitarios en el próximo curso académico 2020/21.

Actividad docente en hospitales

La Consejería de Salud y Familia, por su parte, ha aprobado una serie de medidas para el restablecimiento de la actividad docente en el sistema sanitario público, así como a la formación especializada.

Por lo que respecta a las prácticas sanitarias y no sanitarias a partir del curso 2020/21, se articulan fórmulas que permiten asegurar la adquisición de competencias de los estudiantes ya sean en modalidad presencial o no presencial. Se podrán aplicar a los estudiantes o profesionales en prácticas de manera obligatoria aquellas medidas de control, estudio y seguimiento para la prevención del Covid en los centros sanitarios siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Y se establecen protocolos para tres situaciones concretas. En un contexto de normalidad, se desarrollarán los planes de colaboración de manera habitual. Se identificarán las áreas de Covid-19 en los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía para excluirlas de los itinerarios de formación práctica presencial.

En una situación de epidemia o brote en áreas concretas, se suspenderán provisionalmente las prácticas en los centros de las áreas afectadas, pudiendo articularse, bien con actividades alternativas previamente creadas para estos casos o bien reubicando, cuando fuera posible, en otros centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el caso de una nueva situación de pandemia, se suspenderán todas las prácticas presenciales en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía según establezca la autoridad sanitaria correspondiente. Los organismos responsables tendrán que adoptar las medidas pertinentes para cubrir las necesidades de su alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios