Debacle del PP en la provincia de Málaga, que pierde todos los pueblos salvo cuatro

Debacle del PP en la provincia de Málaga, que pierde todos los pueblos salvo cuatro
Salvador Salas

Los populares se imponen sólo en cuatro municipios menores, empatados con Unidas Podemos. Vox, primera fuerza en Benahavís

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El resultado de las elecciones ha dejado un escenario nunca antes visto en los 103 municipios de la provincia, donde el PP ha experimentado una debacle histórica y ha perdido en todos los pueblos en los que se había mantenido como primera fuerza (37 en 2016) salvo en cuatro municipios menores (Canillas de Albaida, Igualeja, Jimera de Líbar y Júzcar). El dato llama aún más la atención si se tiene en cuenta que Unidas Podemos ha vencido en otras cuatro plazas (Arriate, Casabermeja, Istán y Teba), empatando con el PP en municipios en los que han vencido y en una situación inédita.

En cifras globales, el PSOE se mantiene como el partido más votado en 94 pueblos, Unidas Podemos en 4, PP en 4 y Vox en un municipio: Benahavís, donde ha adelantado a los populares haciéndose con el 23,48% de los votos y convirtiéndose así en la primera localidad de la provincia en la que el partido de Santiago Abascal se hace con una victoria electoral.

En este escenario de derrota histórica, los populares pierden la hegemonía en todas y cada una de las plazas relevantes, empezando por la capital, donde retrocede de primera a tercera fuerza. El mismo panorama se reproduce en la Costa del Sol Occidental, donde cae de primer a tercer lugar en Marbella, en Estepona y en Torremolinos; y en Benalmádena y Mijas incluso a la cuarta posición por detrás de Unidas Podemos y Vox, respectivamente, como tercera fuerza. En Fuengirola desciende a segundo lugar. La derrota sin precedentes es idéntica en la Costa del Sol Oriental, donde han quedado relegados a tercera posición en Rincón de la Victoria y Vélez Málaga; y a segunda en Nerja. En el interior, también han perdido la hegemonía en Antequera y en Alhaurín el Grande a favor del PSOE; y en Alhaurín de la Torre, Coín y Ronda han descendido hasta la tercera plaza. En cifras absolutas, el PP ha perdido 112.445 votos y 16 puntos con respecto a 2016, donde sumó 256.033 papeletas (34,37% del total).

La cara A de este panorama desolador para el partido que preside Pablo Casado está en el PSOE, que ha conseguido ser la fuerza de referencia en casi todos los pueblos de la provincia (95 de 103), con una subida de casi cuatro puntos con respecto a las elecciones de 2016 (del 27,04% de los votos al 30,8%) y 48.000 votos más. También sale reforzado Ciudadanos, que escala más de tres puntos con respecto a los anteriores comicios y suma más de 36.000 nuevos apoyos en la provincia, convirtiéndose en segunda fuerza en Málaga capital, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Marbella, Mijas, Benalmádena, Torremolinos o Vélez Málaga. Por su parte, Vox irrumpe en el mapa local con casi el 14% de los votos (más de 113.000), mientras de Unidas Podemos se deja por el camino más de 23.400 votos con respecto a las elecciones de 2016.

Resultados de las elecciones generales 28A

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga