La Dana deja casi 100 litros en la Serranía de Ronda durante la madrugada
Los embalses de Málaga también reciben aportes de más de 20 l/m2 y seguirán ganando reservas por las escorrentías
El primer episodio de la Dana que afectará a la provincia de Málaga a lo largo de toda esta semana ya ha dejado un primer ... premio en la Serranía de Ronda, donde durante la madrugada se han acumulado más de 91 l/m2. Así lo pone de relieve el pluviómetro de Pujerra, dentro del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía. Este marcó el récord absoluto en Andalucía, donde llegó al umbral del aviso naranja, con un acumulado en 24 horas de 97 l/m2. Es prácticamente una quinta parte de todo lo que cae en el Aeropuerto en un año, y de haberse producido esta descarga en puntos de la costa o la capital se habrían producido inundaciones.
También recibió aportes interesantes el río Grande, con 47,4 l/m2 y Cortes de la Frontera (43,3). En cuanto a los embalses, los niveles no llegaron a tanto, y se quedaron rondado los 20 l/m2, que, sumados a los efectos de la borrasca Celia, están aumentando las reservas. En el pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, suman otros 28 l/m2; 22,7 en el Conde de Guadalhorce y 22 en el Guadalteba. De nuevo, el menos beneficiado, por el momento, ha sido La Viñuela, que nutre a la Axarquía, con sólo 4 l/m2.
Los embalses de la provincia suman hasta las 10.00 horas de hoy 31 hectómetros cúbicos desde que comenzó a llover, que es el agua que el territorio consume en unos cuatro meses de media. Como suele ser habitual, el más beneficiado, a título individual, es el de La Concepción, una presa pequeña que tan rápido se vacía como se llena: ha recibido 7 Hm3 en lo que va de marzo y, con 30 Hm3, ya está casi al 50% de su capacidad, y seguirá creciendo. Las tres del sistema Guadalhorce en su conjunto ganan 18 Hm3, lo que la capital necesita para subsistir durante más de cuatro meses. En la cola, de nuevo, aparece La Viñuela, que sólo ha logrado almacenar 3,5 Hm3.
La buena noticia es que Aemet prevé que la Dana seguirá afectando a la provincia al menos hasta el próximo viernes, con una elevada probabilidad de aguaceros, por lo que todavía hay posibilidades que dar un respiro a la sequía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión