Esta Dana era «una bomba»
«Un tren convectivo muy potente ha afectado primero a Campillos y Antequera, luego a Ronda y finalmente a Estepona», explican fuentes de Aemet
La zona norte de Málaga se lleva lo peor del aviso rojo por lluvias que ha dejado registros históricos y una víctima mortal, mientras la ... Junta ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias. El eje central de la provincia de Málaga entró en alerta roja por lluvias en torno a la medianoche del sábado al domingo, dando paso a una de las noches más duras que se recuerdan en la zona. ¿Cómo se explica este fenómeno desde el punto de vista meteorológico?
«Un tren convectivo muy potente ha afectado primero a Campillos y Antequera, luego a Ronda y finalmente a Estepona», explican fuentes de Aemet, que describen el arco que ha hecho la Dana en su recorrido por la provincia. El modelo de predicción Harmonie sigue marcando el litoral occidental extremo como zona más peligrosa. El fenómeno de la baja aislada en niveles altos que afecta a la provincia está siendo muy difícil de prever. «Era una bomba», indican estas fuentes, que reconocen que está siendo un año hidrológico «muy agresivo», aunque no se aventuran a dar las posibles causas, sino que se deben a un cúmulo de componentes. Además, llaman la atención sobre el hecho de que las tormentas se han adelantando respecto a lo habitual, que es que arranquen más hacia el mes de noviembre en esta zona.
Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela se inundaron total o parcialmente, movilizando a todos los efectivos disponibles de los diferentes cuerpos locales y provinciales. La lluvia no dejó de apretar durante la madrugada y decenas de vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas, a tratar de evitar que el agua entrase en ellas o a pasar la noche en el coche. La mañana ha seguido igual, ampliándose las inundaciones a Benaoján, El Burgo, Yunquera y Estepona, entre otros. Desde el Centro de Emergencias se estima que las inundaciones afectan ya a miles de malagueños, a Junta de Andalucía haya activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y dar respuesta a las más de 435 incidencias registradas hasta el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión