Borrar
(Archivo). SUR
Cuatro detenidos en Málaga tras desarticular una red dedicada al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas

Cuatro detenidos en Málaga tras desarticular una red dedicada al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas

Se han realizado embargos preventivos de diversos bienes valorados en 3.277.000 euros y se han bloqueado 468.450 euros ingresados en diversas cuentas bancarias

Ep

Málaga

Jueves, 13 de junio 2019, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera de al provincia de Málaga, en el marco de la operación 'Garpón Blanqueo', han desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes de los beneficios del tráfico de droga. Así, han actuado contra siete personas y cuatro de ellas han sido detenidas.

La investigación se inició tras las detención de los componentes de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en el marco de la operación 'Garpón 2'.

En concreto, esa operación se saldó con la detención de 16 personas de nacionalidades inglesas y suizas, la desarticulación de cinco puntos de venta de droga en la localidad malagueña de Nerja y en el que fueron aprehendidos aproximadamente 558 kilogramos de hachís, 150 gramos de cocaína, dos kilogramos de marihuana, once vehículos, una pistola detonadora y numeroso material informático.

Los agentes pudieron corroborar como los principales detenidos en esta operación y el núcleo familiar de uno de los cabecillas de la organización habían experimentado un notable incremento de patrimonio, especialmente inmobiliario, pero también de vehículos y otros objetos de lujo, que no se encontraba justificado con la renta familiar declarada, constituyendo un claro indicio de que habían sido adquiridos con los beneficios procedentes de sus actividades delictivas.

Por ello, se realizaron cinco registros en las localidades malagueñas de Nerja, Frigiliana y La Viñuela en las que fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad española e inglesa, actuando además contra otras tres personas como investigadas.

En los registros fueron intervenidos 20.435 euros en efectivo, tres vehículos, seis bolsos de firma, dos relojes de lujo, dos drones y diverso material informático, han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.

Además, han sido embargadas siete viviendas y un local comercial en las localidades de Nerja, Vélez Málaga y Frigiliana y 14 vehículos con un valor aproximado de 3.277.000 euros, han bloqueado 29 cuentas bancarias por valor de 468.450 euros y han enajenado una licencia de Taxi. Los detenidos, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, han sido acusados de delitos de blanqueo de capitales.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y por la Unidad Combinada del Servicio de Vigilancia Aduanera de la provincia de Málaga con la colaboración de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios