Cuatro candidatos aspiran a encabezar la lista de Ciudadanos Málaga al Congreso

Macías, Díaz y Utrabo, de izquierda a derecha, en la sede de Ciudadanos, hoy./ Francis Silva
Macías, Díaz y Utrabo, de izquierda a derecha, en la sede de Ciudadanos, hoy. / Francis Silva

Los 900 militantes de la provincia podrán elegir entre Guillermo Díaz, Emilio Utrabo, Miguel Ángel Macías y José Manuel Tejada

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

Ciudadanos Málaga celebrará este viernes, 8 de marzo, para elegir al cabeza de cartel por la provincia a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Los algo más de 900 militantes con derecho a voto podrán elegir entre cuatro aspirantes: el hasta ahora diputado Guillermo Díaz; el periodista y profesor jubilado Emilio Utrabo; el empresario Miguel Ángel Macías; y el funcionario José Manuel Tejada. En un principio se había presentado un quinto, el cocinero David Canca Becerra, quien finalmente retiró su candidatura.

Tres de los aspirantes,, que estos días hacen campaña por la provincia en reuniones con los afiliados, han comparecido esta mañana en la sede provincial para presentar sus candidaturas en esta campaña interna. Tejada, según fuentes consultadas, no ha podido asistir por motivos profesionales.

Casi tres años ha estado Guillermo Díaz representando a la provincia en el Congreso lo que para él ha sido . El hasta ahora diputado ha hecho un balance de las iniciativas que ha presentado en este periodo y de las enmiendas a los presupuestos, donde ha destacado medidas como la introducción del recrecimiento de la presa de la Concepción y el espigón de los Baños del Carmen; ha recordado que en sus intervenciones en la Cámara Baja ha homenajeado a malagueños ilustres como Chiquito de la Calzada y Bernardo de Gálvez; y ha subrayado que ha hecho frente a la ideología «xenófoba» del secesionismo.

«Creo que he hecho un trabajo digno en el Congreso, he ejercido un parlamentarismo de autor y he defendido iniciativas con repercusión mediática. Mi compromiso es hacer lo que vengo haciendo y, con lo que he aprendido, hacerlo más y mejor», ha remarcado Díaz para justificar su candidatura.

Proveniente de la sociedad civil como empresario y consultor de empresas, el malagueño Miguel Ángel Macías ha decidido presentando su candidatura para encabezar la lista al Congreso. «Vengo a aportar ideas desde la sociedad civil y mi experiencia», ha afirmado.

Macías, que trabaja en el PTA, ha defendido la necesidad de dar soluciones a la movilidad en los accesos a las tecnópolis así como apostar por la industrialización y el emprendimiento en la provincia. «Si soy diputado voy a partirme la cara para conseguir hasta el último euro en inversión para Málaga. En esta candidatura y ganas de hacer bien las cosas», ha asegurado.

Emilio Utrabo ya se midió a Javier Imbroda para encabezar la lista de Ciudadanos al Parlamento de Andalucía en las elecciones del pasado 2 de diciembre y que finalmente ocupó el hoy consejero de Educación y Deportes de la Junta. El veterano periodista y profesor ha presentado su candidatura  como los bajos salarios, la escasa industrialización, el pequeño tamaño de sus empresas, el déficit hídrico, los problemas del PTA, las debilidades en casos de inundaciones en zonas como la desembocadura del Guadalhorce o la necesidad de una apuesta clara por el Corredor Mediterráneo.

Utrabo ha insistido fundamentalmente en la necesidad de que los once diputados que se eligen por Málaga atiendan ante a los intereses de esta provincia que a los de su partido ya que, a su juicio, actualmente se comportan como «hooligans» en el sentido de que buscan atacar al adversario pero no solucionar los problemas. En este sentido, ha defendido la necesidad de que los once representantes de la provincia para defender los intereses de Málaga.

Las primarias elegirán al cabeza de cartel al Congreso ya que el resto de la lista lo conformará la dirección provincial del partido.