Borrar
Sube la cifra de enfermos con Covid hospitalizados. SUR
Coronavirus en Málaga: importante descenso de contagios, pero aumentan los ingresos en otro día con 13 muertes

Coronavirus en Málaga: importante descenso de contagios, pero aumentan los ingresos en otro día con 13 muertes

Los hospitales malagueños tienen internados a 942 pacientes con Covid, de los que 97 se encuentran en cuidados intensivos (UCI)

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de enero 2021, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos facilitados este jueves por la Consejería de Salud abren una puerta a la esperanza de que la tercera ola de la pandemia ya haya tocado techo y la situación empiece a mejorar. En la provincia de Málaga se han notificado 686 contagios (685 menos de los 1.371 de ayer), 13 fallecidos, 942 pacientes hospitalizados y 335 curados. Esta importante bajada de casos induce a pensar que las medidas de restricción de la movilidad aplicadas están surtiendo efectos. Habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia para saber si este descenso ha sido algo puntual o se mantiene y el panorama de esta tercera onda epidémica se aclara tras un comienzo de año en el que la transmisión comunitaria del virus ha sido explosiva.

Esos 686 casos suponen la cifra más baja de contagios desde el 12 de enero, cuando se registraron en Málaga 684 y están muy alejado de los 1.737 que se comunicaron el 23 de enero y que representan la cantidad más elevada de casos de Covid hasta ahora. Desde el comienzo de la crisis sanitaria ha habido 64.270 positivos en la provincia malagueña detectados mediante las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos.

El apartado alentador de la reducción de los contagios se ve empañado al haberse producido otras 13 muertes en Málaga de enfermos que sufrían una infección causada por el SARS-CoV-2. En lo que va de mes han perdido la vida 182 personas con Covid, número que asciende a 963 desde que se produjo el primer óbito el 13 de marzo del año pasado.

Otro indicador que sigue creciendo, y que preocupa a los profesionales sanitarios, es el de los ingresos hospitalarios, que en la provincia de Málaga casi se han multiplicado por siete en lo que llevamos de mes. Los hospitales están cada vez más cerca de alcanzar 1.000 internamientos por coronavirus. Este jueves hay 942 enfermos (51 más que ayer), de los que 97 están en cuidados intensivos (dos más que la víspera).

En cuanto a las personas que superan la enfermedad, ha habido 335 nuevas curaciones en Málaga, con lo que se ha llegado a las 39.261.

Por otra parte, Salud ha confirmado 42 brotes de coronavirus en Málaga en la última semana, con 278 contagiados. La provincia malagueña es la que más focos infectivos ha tenido en Andalucía de los 163 registrados en la última semana, en los que se han notificado 1.128 contagios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios