Una consultora estudiará la demanda que podría tener una autovía entre Chilches y Fuengirola

El proyecto se apoya en la segunda ronda oeste de Málaga. /Salvador Salas
El proyecto se apoya en la segunda ronda oeste de Málaga. / Salvador Salas

El Ayuntamiento adjudica a una empresa madrileña el análisis del uso y el modelo de peaje para entregárselo al Ministerio de Fomento

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Aunque no es un asunto de su competencia directa, el alcalde, Francisco de la Torre, quiere avanzar en la propuesta que lanzó a finales del año pasado para trazar un nuevo eje de autovía que permita unir Chilches con Fuengirola, a modo de vial perimetral del área metropolitana de Málaga, aprovechando el trazado de la segunda ronda de la capital. Al borrador inicial de la iniciativa, que fue presentado en noviembre del año pasado como un avance de lo que podría entregarse al Ministerio de Fomento para que tome en consideración la posibilidad de acometer esta infraestructura, se suma ahora un estudio de tráfico detallado sobre la idea que acaba de ser adjudicado a través de la empresa municipal Promálaga.

La consultora madrileña Trn Taryet, con experiencia en este tipo de análisis de proyectos viarios, será la encargada de llevar a cabo este estudio por un importe de 56.870 euros y durante un plazo estimado en tres meses. Su misión es determinar la demanda y el modelo de peaje, por un determinado periodo de concesión, que podría implantarse en esa infraestructura, que un anteproyecto realizado por la empresa ARCS ha cifrado en un coste total de 764 millones de euros.

En esa cantidad están incluidos dos nuevos tramos de autovía. Uno de ellos, de 28 kilómetros, uniría la autovía oriental de la provincia, a la altura de la zona de Chilches, con la segunda ronda occidental de la capital, al este del enlace con la autopista de peaje de Las Pedrizas. El otro, de 21 kilómetros, conectaría la Hiperronda con Fuengirola bordeando Alhaurín de la Torre por el norte y salvando la sierra de Mijas mediante un gran túnel. De esta última opción, el esquema de soluciones ofertado por Promálaga a la hora de contratar el estudio de tráfico aporta una variante que consiste en trazar un arco desde la autovía de Las Pedrizas hasta el norte de Alhaurín de la Torre, cruzando la autopista de peaje actual y la autovía del Guadalhorce.

Tercera opción

Asimismo, el expediente adjudicado por Promálaga contempla una tercera opción para conectar, mediante un arco viario mayor, la zona norte de la capital con el entorno de Marbella, pasando al oeste de Cártama y por Coín. Para todas estas opciones, el Ayuntamiento propone una sección de dos calzadas con dos carriles por sentido, separadas por una mediana de 12 metros que permita la adición de carriles en el futuro.

Asimismo, contempla actuaciones complementarias como la ampliación de carriles en el tramo de autovía existente entre Chilches y el enlace de Vélez-Málaga; y la adición de un carril adicional por sentido en la autovía delGuadalhorce.

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