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El Consorcio reforzará los autobuses a la Costa, Rincón y Alhaurín de la Torre

El Consorcio reforzará los autobuses a la Costa, Rincón y Alhaurín de la Torre

El presidente de la Diputación reclama a la Junta servicios para el área metropolitana como los de la capital, con frecuencias de 10 a 15 minutos

Ignacio Lillo

Málaga

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Lunes, 20 de mayo 2019, 11:44

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El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga se ha fijado entre sus principales objetivos el de reforzar las conexiones mediante autobuses de línea con la Costa (fundamentalmente, Torremolinos y Benalmádena), así como con Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre. Así lo ha puesto de relieve esta mañana su gerente, Marina García Ponce, durante unas jornadas de debate sobre el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Málaga, que se están celebrando en la Térmica. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha inaugurado la sesión junto a Mario Muñoz-Atanet, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, y ha reclamado unos servicios para estos municipios con una frecuencia similar a la de los autobuses de la capital, con salidas cada 10 a 15 minutos. «Rincón prácticamente ya es la misma ciudad, hay que conseguir un transporte como el de la EMT», afirma Salado, y reclama soluciones a corto plazo, sin esperar a grandes soluciones como el metro, para el que no hay fecha.

El Plan de Transporte Metropolitano de Málaga está muy avanzado, en la fase de diagnóstico, y se ha iniciado el trámite medioambiental, de manera que las jornadas de hoy culminan esa primera etapa, según el director general de Movilidad. En esta franja se ha producido un incremento de la densidad de población del 7%. En contraste, el corredor norte ha bajado casi un 8%. La población flotante ronda las 600.000 personas, lo que genera necesidades especiales de movilidad en verano. Y todo ello, con el telón de fondo de un predominio indiscutible de la movilidad privada motorizada, donde el coche se ve por parte de los ciudadanos como la única opción para recorrer grandes distancias hacia los focos de actividad (caso del PTA).

Más carriles bús

«Existe un problema de movilidad como en todas las áreas metropolitanas, ha mucha gente desplazada hacia municipios vecinos, con un uso exceso del vehículo privado y faltan medidas para fomentar el transporte público», concluye la gerente del Consorcio, que llama la atención por los nuevos modos emergentes, caso del patinete y la bicicleta, pero también el aumento de los desplazamientos a pie. «Tenemos que ver formas para que la gente deje el coche en casa», añade, y destaca que para ello hay que tomar medidas en cuanto a infraestructuras y urbanismo, tales como la creación de más plataformas reservadas para bus para que sea cómodo, eficaz y sin atascos. La directiva destaca que las concesiones de servicios de autobuses que conectan con la capital son antiguas y están caducadas, por lo que las nuevas convocatorias saldrán a concurso en próximas fechas «con un nuevo mapa concesional», que tendrá en cuenta las nuevas necesidades.

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