Los conservatorios superiores de Andalucía denuncian el desmantelamiento de sus plantillas

Concentración esta mañana en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. /SUR
Concentración esta mañana en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. / SUR

El consejero anuncia una 'moratoria' para intentar solucionar durante el próximo curso «un problema no resuelto durante 27 años». Profesores que sí se han acreditado para ocupar estos puestos se desmarcan de la convocatoria.

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los conservatorios superiores de Andalucía, entre ellos los de música y de danza de Málaga, han parado esta mañana en señal de protesta por lo que consideran desmantelamiento de sus plantillas. Consideran que el nuevo sistema para la cobertura de las plazas de profesores, que ya diseñó el anterior gobierno, supone que muchos de ellos se quedarán sin los empleos que vienen desarrollando desde hace décadas.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado esta mañana que «tratamos de encontrar solución para un problema que no se ha resuelto desde hace 27 años». Son los años en que no se han convocado oposiciones a las plazas de profesores de conservatorios, y que se cubrían mediante las denominadas comisiones de servicios.

El anterior gobierno de la Junta diseñó un procedimiento de acceso, ya para el próximo curso que, según denuncian desde los conservatorios, supone que más de la mitad de la plantilla que ha estado en esta dos décadas trabajando quedaban excluidos al no valorarse su experiencia previa, eliminarse la figura de comisión de servicios o exigir un máster para optar a las plazas.

Según el comunicado de los conservatorios, «el resultado sería la sustitución, el próximo curso, de la mayor parte de las plantillas actuales por profesores recién terminados, la mayoría con escasa experiencia docente o sin ella, y sin ningún filtro basado en sus méritos artísticos o pedagógicos, más allá de la formación investigadora que ahora se demanda en forma de máster, los cuales ni siquiera suelen tener que ver con la interpretación«.

Moratoria

El consejero ha explicado que en estos cuatro meses de gobierno han tenido dos mesas técnicas y una mesa sectorial para buscar solución a esta problemática. Se ha redactado un borrador, que se va a presentar el lunes a los sindicatos en una nueva mesa técnica. Según ha avanzado Javier Imbroda, tratarán de llegar a un acuerdo para iniciar el curso 2019/20 y «darnos una moratoria para que en dos años podamos resolver un problema enquistado en 27 años». Aunque la decisión final se tomará este lunes en conversación con los sindicatos.

Profesores acreditados

Pero esta movilización no ha sido respaldada por todas las plantillas. Profesores que sí han conseguido la acreditación para ocupar estos puestos de trabajo se han desmarcado de las protestas. En un comunicado, recuerdan que la exigencia del máster está regulada desde 2007. De hecho, en las oposiciones de 2015, que se anularon por falta de presupuesto, el borrador de la orden ya exigía la posesión de un título que acreditara la formación y la capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas. Un requisito que se mantiene en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019. puesto ha habido procedimientos selectivos que las garantizan, 2017, 2018. 2019, y como parte de este proceso se han creado bolsas de trabajo que a día de hoy están repletas de personal que cumple todas las exigencias normativas. Por otro lado la mayoría del personal que trabaja en la actualidad en puestos de cátedra cumplen con los requisitos pero no quieren solicitar, la anteriormente mencionada, excedencia. Esta es una cuestión personal que cada individuo en sus circunstancias personales debe valorar y no pretender un cambio normativo porque es lo que conviene a su perfil. Niegan también que se vayan a desmantelar las plantillas, puesto que ha habido procedimientos selectivos que las garantizan y que se han creado bolsas de trabajo con personas que cumplen todas las exigencias normativas.

De esta manera, el colectivo de profesores que han accedido a puestos de trabajo del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y que cumplen todos los requisitos de ocupación de dicho puesto, expresa su total conformidad con el borrador presentado por la Consejería de Educación y Deportes, al tiempo que muestran "todo nuestro respeto por todo el profesorado de Música y Artes escénicas de Andalucía y sus circunstancias".