La consejera de Salud afirma, sin dar ningún dato, que el Hospital Regional de Málaga está reduciendo las listas de espera
Catalina García, que estuvo este miércoles en Málaga, asegura contra el criterio de los médicos que las consultas de las tardes eliminadas por el hospital «no son necesarias»
Casi un año después de que la Junta de Andalucía diera a conocer las listas de espera por última vez, la consejera de Salud, Catalina ... García, aseguró este miércoles que el Hospital Regional las está reduciendo; una declaración que no sustentó con ningún dato objetivo, y contra la opinión de los médicos y los sindicatos del centro hospitalario.
Esta afirmación la realizó apenas unos días después de que SUR adelantara en exclusiva que el Hospital Regional iba a contar desde este mes con menos horas de consultas de casi todas las especialidades en horario de tarde, también llamadas continuidades asistenciales. Preguntada por los periodistas tras finalizar una visita al centro Ibima, la consejera sostuvo que el equipo directivo ha tomado estas decisiones para hacer eficiente el sistema. «Se eliminan continuidades que no son necesarias, nunca continuidades que puedan afectar a las listas de espera. Lo que estamos haciendo es aumentar la producción propia, continuidades asistenciales y autoconciertos. Si en el Regional se eliminan unas continuidades, es porque el equipo directivo decide que unas son más necesarias que otras», señaló, en una declaración un tanto contradictoria, ya que por un lado reconocía que se habían eliminado las continuidades, y por otro defendía que se habían ampliado.
A su juicio, el equipo tiene claro qué tiene que hacer ante esta situación. «El Hospital Regional está reduciendo las listas de espera. Conocemos los datos y cómo trabajan, y ese hospital en concreto está reduciendo las listas de una manera importante», afirmó, aunque sin aportar ni un solo dato al respecto, a pesar de la insistencia de los periodistas. Precisamente, García repitió -al igual que estas últimas semanas- que las listas de espera (tanto del Regional como del resto de hospitales de Andalucía) se mandaron al Ministerio, y que cuando éste las publique, la administración andaluza hará lo propio.
La pasada semana, este periódico reveló que la dirección del hospital se había reunido con los jefes de servicio para conocer la realidad de cada uno de ellos respecto a estas consultas. Tras esta 'auditoría', el centro comenzó a informar de cuáles eran las horas que se recortarían, que afectan a casi todos los servicios, menos a los de cirugía.
Y es que es precisamente en este capítulo en el que asentaban su justificación del porqué de esta medida. «Tenemos que priorizar los recursos donde hay más problemas. Es un tema presupuestario», señalaron fuentes oficiales del hospital. Dicho de otro modo, el objetivo es reducir costes en las horas extras de las especialidades para invertirlos en cirugía. Una vez más, SUR intentó afinar cuánto se invertirá en estas cirugías (tanto en dinero como en número de personas), pero de nuevo desde el hospital Regional no supieron dar una cifra. De hecho, médicos consultados aseguran que la razón principal es que no tienen dinero «para acabar el año».
Los responsables del Regional hablaban de «mejorar la eficiencia y los recursos», pero no escondían que esto afectará a las listas de espera de los especialistas. «Corremos el riesgo de que así sea, pero esto no es inamovible. Si vemos que no funciona siempre podemos volver atrás», sostuvieron en declaraciones con este periódico.
Smart Data
Catalina García estaba este miércoles en Málaga para asistir al encuentro 'Smart Data y paciente crítico', en el que expertos autonómicos y nacionales se daban cita en el centro Ibima-Plataforma Bionand, ubicado en el Málaga Tech Park, para debatir sobre el valor estratégico del dato en las unidades de cuidados intensivos en el abordaje al paciente en situación crítica.
Este encuentro, inaugurado por la propia consejera de Salud y Consumo, supone un espacio entre empresas del ámbito de la tecnología sanitaria con profesionales y gestores de unidades de cuidados intensivos, con el objetivo de aportar soluciones a las unidades de críticos de los centros sanitarios, no sólo de Andalucía sino de todo el territorio nacional.
En su intervención, la titular de Salud y Consumo destacó la importancia de la colaboración público-privada para solucionar los problemas de salud de las personas, «máxime en situaciones como las que aquí se abordan, con el paciente crítico como protagonista». La responsable política señaló que Andalucía tiene las puertas abiertas para la celebración de este tipo de encuentros «que posicionan a nuestra comunidad a la vanguardia en la búsqueda de soluciones innovadoras a situaciones críticas». «Tenemos infraestructuras y profesionales muy cualificados para adoptar ese papel de vanguardia, siempre con el paciente en el centro de nuestras decisiones», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión