Consecuencias de la baja natalidad: 23 municipios de Málaga no podrán concertar nuevas plazas de guarderías
La Consejería de Educación y Deporte ha declarado 27 zonas saturadas en 23 municipios al quedar durante dos cursos más de un 20% de plazas libres
La baja natalidad está afectando de manera importante a los municipios de la provincia y tiene una consecuencia directa: hay menos niños. Entre 0 y ... 3 años se sitúa la primera etapa de Educación Infantil, que supone su primer contacto con las maestras y otros compañeros en las guarderías. Entre 3 y 5 años ya van al colegio, en la segunda etapa de Infantil, previa a la Educación Primaria (a partir de 6 años). Las plazas de las guarderías están concertadas con la Consejería de Educación, que abona una cantidad (278 euros) por niño. Estos centros ofertan un número de plazas determinado, y el problema surge cuando estas plazas no se cubren en su totalidad. La Consejería de Educación determina que cuando el número de plazas vacantes en los centros adheridos al programa de ayudas en los dos cursos anteriores sea superior al 20 por ciento del total de plazas ofertadas, este municipio o área de escolarización será declarado zona saturada. Esto supone que en estas zonas o municipios no se podrán nuevos centros al programa de ayudas y, por tanto, no habrá posibilidad de incrementar el número de plazas en las guarderías.
En la provincia han sido declaradas 27 zonas saturadas, que se corresponden con 23 municipios. De la capital han sido incluidas tres áreas de escolarización, las que corresponden con El Cónsul/Teatinos/Los Asperones, en Churriana y en Campanillas. En estas zonas de la capital no se podrán conveniar nuevos centros de primer ciclo de Infantil. Aunque la mayor parte de las zonas saturadas son del interior de la provincia, debido en gran medida a la despoblación que sufren los pequeños municipios. Cortes de la Frontera, tanto en el pueblo como en la barriada de Cañada del Real Tesoro, y Manilva, también en el núcleo despoblación y en el barrio de Castillo de la Duquesa, son los más afectados. En Antequera, es la barriada de Bobadilla Estación la que ha sido declarada zona saturada. Además de las zonas saturadas, donde no se podrán abrir nuevos centros adheridos al programa de ayudas de la Junta, hay otras en riesgo de pasar a este listado. Son siete municipios que en curso escolar han tenido vacantes del más del 20% del total de las plazas ofertadas. De repetirse esta situación un curso más, pasarían al listado de zonas de escolarización declaradas saturadas
El precio de cada plaza de 0 a 3 años subirá un 15 por ciento
La Consejería de Educación y Deporte ha dejado para el próximo curso la prometida actualización del precio de las plazas de Infantil de 0 a 3 años, que llevan una década congelado, lo que ha puesto en serios aprietos económicos a muchas de las empresas que gestionan estas guarderías. En concreto, el precio por puesto escolar de 0 a 3 años pasará de 278,88€ a los 320,71€ que se han establecido a partir del mes de septiembre de 2020, ya para el curso 2020/21. Desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía se aplaude la subida, pero al mismo tiempo lamentan que se haya incumplido la promesa de actualizar los precios para este mismo curso. Indican que muchos de los centros del primer ciclo de educación infantil sufrirán pérdidas de entre 12.000 y 21.000 euros debido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la firma de un nuevo convenio colectivo, el descenso de la natalidad y las sanciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las empresas estiman que el coste real de las plazas en Infantil de 0 a 3 años estaría en unos 369 euros por puesto escolar.
Menos nacimientos
Desde algunos de los municipios afectados reconocen que la situación es «complicada» y que el descenso en el número de alumnos pone en riesgo el puesto de trabajo de los empleados o la misma supervivencia de las guarderías. Desde Cortes de la Frontera,Natalia, la encargada de la guardería municipal, adherida al programa de ayudas de la Junta, explica que tienen 15 alumnos matriculados, de un total de 41 plazas disponibles. El año pasado tuvieron 30 niños, que este curso ha quedado en la mitad, aunque confía en que a lo largo del curso se incorporen algunos más.
En Cómpeta también se ha registrado un drástico descenso en el número de alumnos en la guardería, de gestión municipal. Hasta el punto de que hay una trabajadora menos que el año pasado. Natharet Guerrero, la directora, explica que de 0 a 3 años tienen 61 plazas, pero que ahora mismo tienen 25 alumnos matriculados. Esto problema se traslada al colegio: de 25 o 30 niños que pasaban al segundo ciclo de Infantil, el próximo curso solo serán 10.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión