Imagen de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, mientras se somete al sistema de teleconsulta. SUR

El 80% de las comunicaciones entre Atención Primaria y Dermatología se realizan por teleconsulta en Málaga

Este sistema permite enviar al especialista una fotografía de la lesión, efectuada en el centro de salud, de forma que se agiliza el diagnóstico

Jueves, 19 de junio 2025, 15:17

Las nuevas tecnologías ganan cada vez más terreno en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, lo ha puesto de manifiesto este jueves delegada del ... Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha visitado esta mañana el centro de salud de El Palo para comprobar de primera mano las prestaciones del servicio conocido como telederma, un sistema de teleconsulta que permite que los dermatólogos puedan diagnosticar antes males que afectan a manchas, lunares, quemaduras o heridas de la piel de los pacientes después de que, en las consultas de Atención Primaria, se realice una foto que se envía al instante a los especialistas. Según Navarro, el 80% de las comunicaciones que se producen entre Atención Primaria y Dermatología (los especialistas ejercen en los hospitales de referencia) se realizan a través de la teleconsulta.

Publicidad

Acompañada por el gerente del distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas, y el director del centro, Alberto Canalejo, Navarro ha explicado que a través de este sistema los médicos de familia tienen a su disposición una cámara con dermatoscopio, que incrementa la resolución de las imágenes, que, a su vez, se adapta a un dispositivo de telefonía móvil para poder realizar fotografías de las lesiones de los pacientes. Estas son enviadas a los servicios de Dermatología de los hospitales y, una vez mandadas, desaparecen automáticamente del dispositivo del médico.

«Telederma se ha convertido en una herramienta fundamental y estratégica en este nuevo modelo asistencial», ha enfatizado Navarro para explicar que está implantado en todos los distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia. Navarro ha destacado el eficiente grado de aplicación que tiene la consulta de telederma en la provincia que ha permitido derivar, en lo que llevamos de año, cerca de 30.000 consultas (entre primeras consultas y sucesivas) a los servicios de Dermatología.

«Solo en el distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, que es el que mayor población atiende, se derivaron un total de 17.576 consultas, lo que supone un 59% del total de toda la provincia», ha añadido la delegada, quien ha insistido que este buen funcionamiento de este sistema se percibe en este distrito pues estas cifras «ya suponen el 32,4% del volumen total del año pasado, cuando se derivaron 54.198 consultas de telederma».

Publicidad

Navarro ha agregado que, desde la implantación de la teleconsulta, han sido más de una decena las especialidades que se han ido incorporando a este sistema, entre ellas Traumatología, Hematología, Cardiología, Nefrología, Otorrinolaringología y Medicina Interna, aunque fue Dermatología la que abrió el camino.

«Esto reduce los tiempos, posibilita el diagnóstico precoz de enfermedades y dolencias, evitamos desplazamientos y derivaciones innecesarias, optimizamos los recursos hospitalarios y, por supuesto, damos una mayor resolución a los problemas que llegan a la mesa de nuestros facultativos», dice. El compromiso es extender este sistema a todos los distritos sanitarios.

Publicidad

En menos de dos semanas, hay respuesta a la teleconsulta por parte del especialista.

Backoffice y consultas

Patricia Navarro ha hecho balance del sistema backoffice, un plan de gestión de citas implantado en la provincia desde enero que permite dar respuesta a los usuarios que piden cita con su médico de familia. El funcionamiento consiste en trasladar las peticiones de los usuarios a un contenedor de citas para que sean gestionadas en menos de 72 horas. «Esa consulta tendrá una respuesta y será atendida o telefónicamente o por otro facultativo si el que tiene de referencia el paciente posee una agenda comprometida», ha explicado Navarro, quien ha agregado que, en estos primeros cuatro meses de funcionamiento, las citas gestionadas en Málaga suponen el 21% del total de Andalucía, es decir, en la provincia se ha dado respuesta, siempre según la Junta, que refleja datos de la Consejería de Salud y Consumo, a 68.422 frente a las 327.928 de la autonomía. El 33,9% de estas eran citas presenciales y el 65,3% se resolvió gracias a la atención telefónica.

«Estas cifras nos demuestran que existen un volumen muy importante de citas y de consultas médicas que pueden ser resueltas telefónicamente, lo que permite agilizar los tiempos no sólo a los profesionales sanitarios sino también a los usuarios. Pero además evitamos algo muy importante que es el absentismo», ha añadido Navarro.

Publicidad

En este sentido, la delegada de la Junta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes para que, si piden una cita médica y no acuden finalmente, que la anulen para que otro usuario pueda hacer uso de esa consulta. «En los primeros cuatro meses del año se solicitaron en la provincia más de 2.601.707 citas para el médico de familia pero sólo acudieron 2.417.266 pacientes. Es decir, el 7% de esas más de dos millones de peticiones de consultas se quedaron sin cubrir», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad