Comisiones reclama la gratuidad de la etapa infantil y más plazas de guarderías en Málaga

Yolanda Gamero y Félix Martín. /
Yolanda Gamero y Félix Martín.

El sindicato valora el incremento de plantillas y la recuperación de derechos perdidos durante la crisis

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras ha considerado necesario que la gratuidad de la educción llegue a la primera etapa de Educación Infantil, a los niños de 0 a 2 años, para que esta etapa deje de estar 'mercantilizada' y sea entendida como un derecho y una parte fundamental en la formación del alumnado.

La responsable de Acción Sindical, Yolanda Gamero, y del sindicato de Educación, Félix Martín, han valorado esta mañana el nuevo curso escolar, que se caracteriza por la ampliación de plantillas y la recuperación de derecho laborales del profesorado. Pero también hay algunas cuestiones pendientes. En concreto, han denunciado la situación de precariedad de los monitores escolares, con contratos de 8, 12 y 20 horas semanales. También consideran necesario acabar con la externalización de servicios, como los de intérpretes de lenguajes de signos, personal de aula matinal o de actividades extraescolares. También han puesto de manifiesto la necesidad de más plazas de comedor y del aula matinal, necesarias para la conciliación familiar y laboral.

Los responsables sindicales han celebrado el incremento de plantillas de personal funcionario, que en un alto porcentaje, cuatro de cada cinco, ha sido para personal interino. Respecto a las infraestructuras, han acusado a la administración educativa de falta de previsión, con institutos como el de Teatinos o Torre de Benagalbón aún en construcción cuando hace años se sabía que serían necesarios. Los alumnos ocuparán mientras se terminan aulas prefabricadas, que, han señalado, deberían desaparecer cuanto antes de todos los centros educativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos