Borrar

Comienzan a extraer los primeros aceites 'premium' de la campaña

El olivar de la provincia alcanzará esta cosecha una producción de 80.733 toneladas de aceite de oliva

AGUSTÍN PELÁEZ

Domingo, 11 de noviembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moda de elaborar aceites de oliva virgen extra tempranos, conocidos también como AOVEs gourmet o premium, se extiende cada año por toda la provincia. El objetivo es elaborar aceites de alta gama y de gran calidad, extraídos con las mejores aceitunas verdes, todavía no maduras para así obtener AOVEs más fragantes, frutados intensos y singulares, lo que permite disfrutar plenamente de sus aromas y sabores en función de la variedad. Muchos de estos nuevos aceites de oliva tempranos serán comercializados sin filtrar. Un aceite de oliva sin filtrar presenta un color más oscuro y turbio, en cambio su sabor es ligeramente más intenso y picante, debido a las partículas, los posos y la humedad que acompañan al aceite. Estos AOVEs deben ser consumidos en un plazo corto, ya que en caso contrario la humedad puede hacer que con el tiempo pierda calidad. Las partículas en suspensión que presenta el zumo de la aceituna se van decantando provocando un pozo que puede terminar por oxidar el aceite.

Los aceites tempranos exigen más kilos aceitunas por kilo de Aove. Ello sin embargo no está suponiendo un freno para la expansión de los aceites de oliva virgen extra tempranos. La cooperativa olivarera de San José Artesano de Mondrón, en la Axarquía, que se inició en la pasada campaña de 2017-2018 en elaboración de este tipo de Aoves, ha sido también esta cosecha una de las primeras almazaras de la provincia en comenzar a molturar. De hecho este año lanzará por primera vez un AOVE temprano ecológico. «Se trata de una producción muy limitada de entre 3.500 a 4.000 kilos de aceites con el que pretendemos volver a conquistar al consumidor, como ya lo hicimos en la pasada campaña con nuestros Único Mondrón Premium», ha explicado el gerente de la cooperativa de Mondrón, Francisco Alcántara. Único de Mondrón se estrenó además con la obtención de dos importantes premios, un oro en los premios World Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC) y otra medalla, también de oro, en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva en el Mediterráneo, Terraoliva de Jerusalén (Israel). Mondrón comenzó al molturar el viernes 2 de noviembre su producción ecológica y después ha continuado con el resto.

Aceites Molisur de Alhaurín de Alhaurín el Grande, también lleva ya varias semanas elaborando aceite de oliva. Para el director comercial de esta empresa del Valle del Guadalhorce, Adrián Tirado, una de las razones por las que muchas almazaras están apostando por la elaboración de aceites tempranos es porque presenta una serie de cualidades y valores sensoriales y de sabor que lo hacen especial y de una calidad inigualable. Tirado defiende más los AOVEs filtrados que sin filtrar al asegurar que mantienen sus cualidades durante mucho más tiempo. Debido a las lluvias registradas en la zona del Guadalhorce el rendimiento de las aceitunas está siendo, de momento, más bajo.

Más producción

Debido al clima, más suave registrado este año, y a las lluvias de otoño, la campaña de olivar en Málaga ha comenzado con casi un mes de retraso. Según el Aforo andaluz de producción de olivar esta campaña en Málaga se producirán 80.733 toneladas de aceite de oliva, un 7% más que en la anterior cosecha, y 413.405 de aceituna de mesa. La cooperativa de Mondrón, según sus previsiones, sin embargo producirá menos que en la pasada campaña en la que alcanzó casi el millón de kilos de aceite. Esta cosecha en cambio no prevé alcanzar las 600.000 kilos de aceite.

La importancia del olivar en la provincia se refleja en que actualmente ocupa más de 133.000 hectáreas de la superficie agraria de la provincia, y el aceite de oliva virgen extra es el producto agroalimentario estrella en cuanto a exportaciones, ya que alcanza los 348 millones de euros.

En la provincia de Málaga existen cerca de 80 almazaras que producen aceite de oliva. En Andalucía, según la Junta, para la campaña 2018-2019 está previsto que se recojan más de 6,4 millones de toneladas de aceituna para molturar, lo que significa que se obtendrán más de 1,3 millones de toneladas de aceite.Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la producción de aceite subirá en todas las provincias, excepto en Almería. En Málaga se estima un incremento del diez por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios