Borrar
Comercios cerrados en una de las calles del Centro de Málaga. Salvador Salas
Medidas Andalucía: Los comerciantes se desesperan ante las nuevas restricciones y reclaman ayudas directas

Los comerciantes se desesperan ante las nuevas restricciones y reclaman ayudas directas

Aseguran que adelantar el cierre a las 18 horas anula el consumo por las tardes y acerca a muchos negocios, que ya están muy tocados, al cierre definitivo. Solicitan indemnizaciones por impedirles ejercer su actividad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de adelantar el cierre de cualquier actividad no esencial a las 18 horas, ha provocado el malestar entre los comerciantes de Málaga. El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, ha valorado para SUR las nuevas medidas que se han conocido esta tarde y ha asegurado que el sentimiento generalizado entre los comerciantes es de «desesperación» porque, después de diez meses de restricciones y caídas de ingresos, el cierre para muchos de ellos estaría cada vez más cerca.

«Esto ya no es la puntilla, es la repuntilla», ha señalado Cuberos que los comercios, en el mejor de los casos, vienen arrastrando una caída de la facturación del 40%. Un dato que habla de la crítica situación en la que se encuentra la economía de la provincia. Si había alguna esperanza puesta en las rebajas, que comenzaron el pasado 6 de enero, se ha evaporado. Para Cuberos, las nuevas restricciones equivalen a una anulación de facto de las rebajas. «Si nos cierran a las 18 horas, es como si nos cerraran a las 16 horas. ¿Quién va a comprar en los comercios en horario laboral?», se ha preguntado.

Cuberos habla ya abiertamente de «negligencia» por parte de las administraciones y pide que en vez de dictar nuevas restricciones ante cada incremento de contagios, se haga todo lo posible para acelerar el ritmo de la vacunación. «Siempre las restricciones van sobre los mismos palos, que son los comercios y la hostelería. Si somos los causantes de los contagios, que nos cierren y nos paguen», ha pedido. «Les está siendo muy fácil cerrar porque no tienen que buscar para indemnizarnos. ¿De qué quieren que vivamos?».

Ahora mismo, la mayor reclamación del sector, según Cuberos, pasa por recibir ayudas directas para garantizar la solvencia del tejido productivo local y evitar una ola de cierres en 2021. «Se pone a Alemania de ejemplo, pero ahí están pagando el 75% de la facturación del 2019 a los negocios que obligan a cerrar», ha matizado. La ayuda de 1.000 euros que ha ofrecido la Junta a cada comercio afectado por las restricciones sería del todo insuficiente.

Por último, Cuberos ha solicitado a la Junta de Andalucía que se abra a que en el comité de expertos se sientan representantes de los comerciantes y de otras actividades que se ven perjudicados por las restricciones. «Lo único que nos dicen es que no hay más remedio porque así nos lo comunican nuestros expertos sanitarios», ha señalado que en estos momentos no encuentran una manera de ejercer como interlocutor activo.

Las medidas, enumeradas una a una

-Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía (Solo entradas y salidas con causas justificadas)

-Cierre perimetral de las ocho provincias (Solo entradas y salidas con causas justificadas)

-Cierre perimetral de todos los municipios en los que la incidencia acumulada a 14 días sea superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes

-Los horarios de apertura de comercio y hostelería se reducen hasta las 18,00 horas

-Cierre de la hostelería y el ocio en los municipios con indicendia mayor a 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

-Se reducen a 4 personas el máximo en reuniones y grupos, includos la hosteleria

-El toque de queda se quiere adelantar a las 20,00 horas y la Junta lo ha pedido, pero tiene que autorizarlo el Gobierno. Si no se aprueba se mantendrá entre las 22,00 horas y las 06,00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios